cordopolis.es

13 noviembre 2017

Que el AVE pare en Los Pedroches… para 50 pasajeros al día

La estación de Villanueva de Córdoba, largamente demandada por los vecinos, es la cuarta con menos usuarios de la alta velocidad en España

16

 
Estación de los Pedroches.Estación de los Pedroches.

Medio centenar de pasajeros al día. Ese es el número de usuarios que a día de hoy usan la estación AVE de Villanueva de Córdoba. Así lo avanzó este domingo el periódico El Independiente. Durante años, una plataforma vecinal reivindicó que los trenes de alta velocidad que cada día pasaban por el valle de Los Pedroches tuviesen la oportunidad de parar en la comarca serrana del norte de Córdoba. Tras innumerables movilizaciones y actos, en 2014 los habitantes de la comarca consiguieron que las administraciones construyeran una nueva estación y habilitasen paradas en ella.

Al principio Renfe ofreció seis trenes diarios, tres por sentido, que permiten viajar de forma directa entre Los Pedroches y Algeciras (3 horas y 40 minutos), Ronda (2 horas 10 minutos), Madrid (1 hora y 40 minutos), Málaga (1 hora y 37 minutos), Sevilla (1 hora y 10 minutos) o Córdoba (22 minutos).

 
 

Un total de 38.000 viajeros usaron el tren con origen o destino la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches en el primer año de puesta en servicio. El 50% de los usuarios (19.000) utilizaron el servicio de Alta Velocidad entre Los Pedroches y Córdoba capital, mientras que un 37% se desplazaron desde o hasta Madrid (14.100).

Pero las grietas del servicio no tardaron en verse. Apenas un año después de estrenarse, Renfe decidió suspender la conexión con Málaga por el bajo rendimiento. La plataforma vecinal no ha dejado de reclamar un mayor flujo de trenes que paren en la estación. Pero, por el momento, el numero de viajeros que usan los servicios disponibles se mantiene en el medio centenar. Así, la estación de Villanueva de Córdoba, largamente demandada por los vecinos, es la cuarta estación con menos usuarios de la alta velocidad en España.

 

 
 

 

Pin It