noticias de Gipuzkoa

12 noviembre 2017

Gipuzkoa confirma la integración inminente de Renfe en Mugi

El acuerdo permitirá acceder a los descuentos a los usuarios del tren de Cercanías Legazpi-Irun

Mikel Mujika - Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

 
 
Tren de Cercanías detenido en la estación de Anoeta.

Tren de Cercanías detenido en la estación de Anoeta.

 

 
 

donostia - Cuatro años y medio después de la puesta en marcha de la tarjeta única de transporte guipuzcoana, Mugi, la integración del servicio de tren de Cercanías de Renfe, que cubre el trayecto entre Legazpi e Irun, parece estar a punto de resolverse. La diputada de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa, la socialista Marisol Garmendia, reiteró ayer que la incorporación de este servicio ferroviario al sistema tarifario de descuentos está a punto de cerrarse de forma definitiva después de años de negociaciones infructuosas. Según confirmaron fuentes de su departamento, el acuerdo se encuentra “solo a falta de la letra pequeña” y todo apunta a que se activará antes de fin de año.

Desde que nació Mugi, esta tarjeta solo podía utilizarse en Renfe como monedero de pago pero sin las bonificaciones propias del billete único. Según adelantó ayer Garmendia, “dentro de muy poco”, los miles de usuarios del servicio de Cercanías que cubre el trayecto entre Legazpi e Irun podrán beneficiarse también de los descuentos de Mugi, en el que están incluidos el resto de medios de transporte público, a excepción de los taxis.

“Estamos negociando con Renfe Cercanías para conseguir esta integración y, espero que sí, dentro de poco, los ciudadanos puedan tener en Renfe Cercanías un aliado fundamental. Por el mismo precio que el autobús, tendrán un servicio más rápido, cómodo y puntual”, dijo Garmendia, quien se mostró partidaria de potenciar el tren como el modo de transporte público de masas “más sostenible que existe”.

Garmendia ya había anunciado en marzo de este año que había enviado una carta a los responsables de Renfe para retomar las negociaciones e intentar integrar al operador ferroviario en el sistema tarifario de la tarjeta Mugi; y recientemente, a mediados de octubre, adelantó que estas negociaciones iban por buen camino. El anuncio de ayer supone un paso más. La Diputación espera firmar el acuerdo este mismo año.

Pin It