Tribuna Salamanca

8 noviembre 2017

Tren a Zamora y León, el directo de Barcelona y conexión decente con Valladolid: las claves del futuro del tren en Salamanca

Ganemos exige al alcalde que se mueva para recuperar conexiones con Zamora y León, el tren directo a Barcelona e incentivar el desarrollo de las comunicaciones ferroviarias.

 
 

El grupo municipal Ganemos Salamanca va a llevar al pleno una moción para que el Ayuntamiento de Salamanca ponga la primera piedra en la mejora de las conexiones ferroviarias. A día de hoy, la ciudad se encuentra aislada por la desaparición de trayectos tan cercanos como Zamora y León, la falta de una conexión directa con Barcelona y Zaragoza, los transbordos hacia el norte o el vetusto tren que da el servicio a Valladolid, por no hablar de la falta de trenes hacia Extremadura y Galicia.

 

Para darle la vuelta a esta situación, Ganemos va a plantear al pleno poner la primera piedra para cambiar el servicio ferroviario desde Salamanca. Reconocen que la competencia no es municipal, ya que está en manos del ministerio de Fomento y de Renfe, pero las necesidades sí son municipales: "son muchas las quejas que nos llegan de ciudadanos salmantinos por la falta de conexiones, y el alcalde tiene que actuar". Por eso, le pide a Fernández Mañueco que se mueva en Madrid y Valladolid para mejorar las conexiones.

 

Las prioridades son las siguientes. En primer lugar, un tren moderno a Valladolid, que todavía se sirve de trenes diésel que, con frecuencia, se averían. Este tren es vital porque desde Valladolid se toman muchos trasbordos a destinos del Norte. También reclaman recuperar la conexión directa con Barcelona y Zaragoza, desaparecida en 2012. No entienen por qué no hay conexión ferroviaria con ciudades tan cercanas como Zamora y León. Y plantean también desarrollar trayectos hacia Extremadura o Galicia, con las que nunca ha habido conexión.

 
Pin It