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21 otubre 217

Trenes

La estación de Euskotren en Hendaia duplicará su capacidad

El Gobierno Vasco, de la mano de Euskal Trenbide Sarea, el gestor ferroviario vasco, remodelará íntegramente la estación de Euskotren en Hendaia.

La Consejera de Infraestructuras, Arantza Tapia, y el Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes en la presentación de la remodelación de la estación de Hendaia

La Consejera de Infraestructuras, Arantza Tapia, y el Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes en la presentación de la remodelación de la estación de Hendaia / Irekia

 
 

La consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha visitado esta mañana las actuales instalaciones junto al alcalde de Hendaia, Kotte Ecenarro, el consejero regional responsable de cooperación transfornteriza de la Région Nouvelle Aquitaine, Mathieu Bergé, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz, los directores generales de ETS y Euskotren, Aitor Garitano e Imanol Leza, y una amplia representación de la Región Nouvelle Aquitaine, la Euroregión Aquitania-Euskadi-Navarra y directores de la SNCF. Durante la visita, las dos administraciones han coincidido en la importancia de coordinar los servicios ferroviarios que ofrecen la SNCF y Euskotren, cuyas estaciones apenas distan 20 metros.

 

El Gobierno Vasco, de la mano de Euskal Trenbide Sarea, el gestor ferroviario vasco, remodelará íntegramente la estación de Euskotren en Hendaia. Las obras duplicarán el espacio útil que actualmente dispone la terminal, ampliarán el andén y se desdoblarán las vías en el último tramo. Las actuaciones persiguen ofrecer un mejor servicio a las personas usuarias, incrementar la seguridad y mejorar la accesibilidad.

El proyecto de mejora de la estación de Hendaia, tiene como objetivo principal, ofrecer a los usuarios del Topo unas instalaciones dignas, seguras y accesibles, todo ello teniendo en cuenta el proyecto de Pôle d’échanges multimodal de la estación de Hendaia, proyecto liderado por la SNCF y la Región Nouvelle Aquitaine, en el que participan igualmente la Collectivité Agglomération Pays Basque y el Gobierno Vasco. Todo ello, con el objetivo de crear un espacio multimodal que integre los trenes de larga distancia de SNCF, TER Nouvelle Aquitaine, Euskotren, autobuses regionales, autobuses locales del área Hendaia-Irun, así como otros modos como la bicicleta.

Durante el encuentro, técnicos de ETS han presentado el proyecto de reforma integral de la estación de Euskotren en Hendaia, donde concluye la línea Donostia-Hendaia, con el fin de mejorar la explotación. El plan contempla la ejecución de un nuevo edificio que resuelva los problemas de capacidad y accesibilidad actuales. El inmueble contará con planta rectangular y una superficie de 198 metros cuadrados, que duplica con creces los 84 actuales.

Las instalaciones albergarán un vestíbulo de espera con cuatro expendedoras, una línea de cancelación, un cuarto de supervisor con dos taquillas, un vestuario con aseo y cuarto de limpieza. El nuevo edificio se ha proyectado en una nueva ubicación, desplazado ocho metros aproximadamente hacia el sureste, respecto al actual. La nueva situación permitirá crear un pequeño espacio libre que se configura como antesala del acceso principal de la estación.

Con esta actuación se ofrece un remate adecuado a los itinerarios peatonales que confluyen en el lugar, tanto desde el acceso principal de la estación de SNCF como desde la calle Boulevard du Général de Gaulle. Asimismo, se amplía el espacio disponible para ubicar las señales informativas y elementos de mobiliario urbano.

El desdoblamiento de la vía en los últimos 91 metros de recorrido permitirá el estacionamiento de un segundo tren y la posibilidad de aumentar las frecuencias a futuro. Asimismo, el andén lateral de 1,9 metros de anchura actual será sustituido por otro central de 4 metros, con una marquesina. En definitiva, la estación quedará mejor integrada en su entorno, lo que además permitirá mejorar sustancialmente la urbanización de los accesos. Además, el proyecto implica la reposición y rehabilitación de la zona contigua a la estación del Topo, utilizada por SNCF Réseau, que resulta afectada por la ampliación prevista de la nueva estación de ETS-Euskotren.

El presupuesto, incluido ejecución material, es del entorno de los 5,8 millones de euros y un plazo previsto de 14 meses. Este proyecto, financiado al 100% por el Gobierno Vasco, cuenta con el apoyo de la Euroregión Euskadi-Navarra-Aquitania, región Nouvelle Aquitaine, Communauté d’Agglomération Pays Basque y Ayuntamiento de Hendaia.

Desde el punto de vista administrativo, se está pendientes de culminar unos detalles finales en los Convenios que regirán tanto la obra como la futura ocupación del espacio, y que habilitarían al Gobierno Vasco-ETS para que se ocupe de la gestión y ejecución de los trabajos. Una vez cerrado este trámite, se estará en disposición de comenzar en pocos meses la obra propiamente dicha.

Tapia ha avanzado que “se pretende iniciar el proceso de licitación antes de fin de año, para poder tener la obra adjudicada para finales de abril y en junio las obras comenzadas”.

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