Madrid, 10 oct (EFECOM).- El Ministerio de Fomento va a poner en marcha un plan de mejora de la seguridad de los pasos a nivel y entre andenes ubicados en las estaciones de viajeros, para prevenir accidentes como el atropello mortal que sufrió hace un año una joven en la estación de cercanías de Areta (Alava).

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado hoy en el pleno del senado que la seguridad ferroviaria es uno de los asuntos prioritarios del Gobierno y del departamento del que es titular.

En su respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Vasco sobre la seguridad y la protección de los consumidores en el transporte por ferrocarril, De la Serna ha detallado que el pasado 26 de septiembre mantuvo una reunión con los familiares de la joven fallecida.

La familia de la chica ha trasladado al ministerio una batería de cuestiones y observaciones en las que creen que pueda haber un margen de mejora y el ministro cree "sinceramente" que gran parte de ellas "tienen todo el sentido del mundo".

El ministerio analizará dichas observaciones una a una, además de responder a una lista de preguntas formuladas por los familiares para facilitarles toda la información solicitada.

De la Serna ha explicado que Fomento está, además, llevando a cabo con el PNV la supresión de distintos pasos a nivel, 18 en concreto, en el País Vasco y uno va a ser el paso entre andenes de Areta, cuya licitación ya está adjudicado por 2,4 millones de euros, con un plazo de ejecución de 11 meses.

Entre otras medidas puestas en marcha por Fomento para mejorar la seguridad ferroviaria, De la Serna ha enumerado, entre otras, la creación de un grupo de trabajo específico en el seno del ministerio y un programa de formación de los empleados de Renfe para mejorar la asistencia a víctimas de accidentes ferroviario y sus familiares.

Asimismo, se ha modificado el seguro obligatorio que sólo cubría situaciones en las que el pasajero estaba en el tren o subiendo o bajando del mismo, ampliándolo desde el pasado 1 de enero de 2017 a accidentes que se produzcan en las zonas de andenes. EFECOM