leonoticas.com

9 octubre 2017

León

Feve estudia habilitar un 'tren de tramo' específico desde La Asunción al centro de León

Operarios trabajando en uno de los nuevos apeaderos. / I. Santos

La infraestructura estará finalizada en apenas ocho semanas | La compañía realiza un estudio de usuarios para determinar la mejor opción

J.C.León Viernes, 6 octubre 2017, 17:26

De la más absoluta decepción a un cierto entusiasmo por el avance de las obras de Feve. Así se encuentran los trabajadores de 'vía estrecha' después de comprobar cómo en las últimas semanas los trabajos para la ejecución del tramo urbano se han disparado.

Más información

«Las obras avanzan a un ritmo que nunca se había visto, pero hay que reconocer que ahora es impresionante la velocidad a la que se avanza», ha asegurado este viernes Fulgencio Bandera, miembro del comité ejecutivo de la UPL y trabajador de operadora.

A ese ritmo todo hace prever a los trabajadores que las obras estarán finalizadas «como muy tarde en el mes de diciembre» y que por lo tanto cumpliendo con el objetivo marcado se pueda comenzar a circular de nuevo hasta el corazón de la ciudad en los primeros meses de 2018.

Edificio de usos múltiples

El avance de las obras ha dejado ver la construcción de un edificio de usos múltiples en La Asunción. El objetivo de ese edificio será acoger el centro de control y diversos establecimientos destinados a personal.

La ubicación del centro de control en ese punto así como el silencio de Feve a la hora de hablar de la solución técnica para la implantación del nuevo modelo de 'tren tran' llevan a los trabajadores a 'temer' que finalmente se opte por un 'tren de tamo' para unir La Asunción con León capital.

Se trataría de unidades 'urbanas' de baja velocidad que trasladaran a los pasajeros con destino León capital.

«El mutismo de la empresa es absoluto en este sentido», se ha asegurado este viernes. Un silencio que podría deberse a la espera de valoraciones precisas tras un informe de usuarios que se ha ordenado para la vía estrecha y que podría detallar no sólo ese número de usuarios sino también las necesidades de desplazamiento desde La Asunción a León.

Servicio a 30.000 habitantes

Feve, según el cálculo de diferentes formaciones políticas, ofrece servicio a 30.000 habitantes que viven en el centenar de pueblos principalmente de la montaña leonesa. El coste adicional por la imposibilidad de alcanzar la estación de Matallana es, según esos mismos cálculos, de 700 euros al día.

La integración de Feve en León comenzó en 2011 y contemplaba un ramal hasta el Hospital de León, proyecto que nunca llegó a ejecutarse.

Desde el inicio del 'plan renove' la empresa ha perdido 160.000 viajeros, una cifra que no resulta cierta en su totalidad ya que en ese tiempo ha habido miles de pasajeros que tuvieron desplazamientos 'gratis total'.

Pin It