Adif desafecta terrenos ferroviarios en la estación de Irún para la regeneración urbanística de la zona


Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Irún, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Guipúzcoa suscribirán un nuevo convenio para el desarrollo urbano de los mismos

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha facilitado al Ayuntamiento de Irún, el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Guipúzcoa el borrador del convenio que establecerá los compromisos de cada una de las instituciones para la regeneración urbanística de Irún en terrenos hasta ahora de uso ferroviario.

Adif desafecta terrenos ferroviarios en la estación de Irún para la regeneración urbanística de la zona
     
 

(02/10/2017) El inicio de la tramitación de este convenio es posible tras la aprobación en el Consejo de Administración de Adif de la desafectación de la explotación ferroviaria de 33.888 metros cuadrados de terrenos pertenecientes al gestor de infraestrucutras ferroviarias ubicados en la estación de dicha localidad guipuzcoana.

Los ingresos derivados de los aprovechamientos de estos terrenos se destinarán, de acuerdo con el Ayuntamiento de Irún, a proyectar una nueva estación internacional con capacidad para la llegada de la alta velocidad y que sustituya al actual edificio.

Los suelos desafectados y ubicados en un área denominada “vías viejas” están destinados actualmente a apartaderos y estacionamiento de vagones. Además, en ese espacio se localizan también una serie de edificios y naves sin uso o con uso muy residual.

La desafectación de los terrenos responde a una antigua aspiración del Ayuntamiento de Irún para la recuperación de una parte de los suelos ferroviarios y su integración en la trama urbana de la ciudad. Los trámites para formalizar esta solicitud comenzaron el pasado mes de abril, tras una reunión con los responsables de las instituciones implicadas: Ayuntamiento, Diputación Foral, Gobierno Vasco y Adif.

Esta solicitud requería del trámite administrativo aprobado ahora por Adif para la desafectación de los citados terrenos, tras el cual se hace factible la liberación inicial de una banda que permite desarrollar los planes urbanísticos del Consistorio.

Nueva estación internacional

El aprovechamiento urbanístico atribuible a la superficie liberada aportaría recursos económicos que contribuirían a la remodelación ferroviaria, y permitirían dotar al municipio de una nueva área de servicios para la ciudadanía, junto con el establecimiento de otros usos urbanísticos compatibles que permitan integrar adecuadamente esa zona, junto con la de la antigua Aduana ferroviaria, en la trama urbana de Irún.

Asimismo, se estudiará la adaptación de las actuales instalaciones ferroviarias a las necesidades futuras derivadas de la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Irún, especialmente la construcción de un nuevo edificio de viajeros para la estación internacional de alta velocidad de Irún, que facilite la continuidad desde la trama urbana y el acceso a todos los servicios ferroviarios.

En este estudio se contemplará también la posible interrelación con la nueva estación de autobuses, configurando un nodo de intercambio modal de transporte de viajeros, a la vez que se analizarán, de forma conjunta, las determinaciones a incluir en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana  del Ayuntamiento de Irún para esa área.


  (FUENTE  VIA LIBRE)
Pin It