Seopan presenta en el Congreso sus informes sobre infraestructuras prioritarias y colaboración público-privada


Defiende la necesidad de incrementar la inversión pública en infraestructuras

Julián Núñez, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarios de Infraestructuras, Seopan, presentó ayer ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, los dos informes “Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España” y “Hacia un modelo eficiente de colaboración público-privada”.

Seopan presenta en el Congreso sus informes sobre infraestructuras prioritarias y colaboración público-privada
     
 

(29/09/2017) Núñez planteó la importancia de las infraestructuras para el desarrollo económico y social del país y desgranó datos que relacionaban las infraestructuras esenciales como el agua, energía, infraestructuras sociales, transporte convencional y de mercancías, medio ambiente, sociedad digital y urbanismo con la actividad económica y la creación de empleo.

También se refirió al retorno fiscal que genera la inversión e infraestructuras, a la cuota de importaciones del sector, muy inferior a la de otros segmentos de la actividad económica, su aportación al comercio exterior y al bienestar social.

El presidente de Seopan se centró a continuación en analizar la evolución de la inversión pública en infraestructuras en los últimos años y en su comparación con la ejecutada en otros países, de la que concluyó que “la inversión pública en infraestructuras en España es insuficiente y que es imprescindible y prioritario incrementarla para no perder el tren del desarrollo y el bienestar social".

Informes

El primer informe presentado, “Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España”, ha sido elaborado por Seopan y la ingeniería Sener, se basa en los informes realizados en septiembre de 2015 por la consultora americana A.T. Kearney, “Áreas prioritarias para una inversión sostenida en infraestructuras en España” y “Contribución de las infraestructuras al desarrollo económico y social de España”,

El Informe propone infraestructuras prioritarias en cuatro áreas de inversión- agua, medio ambiente, transporte y movilidad urbana-, que contempla más de ochocientas actuaciones en planificación y 100.000 millones de inversión, seleccionadas con criterios basados en la justificación coste/beneficio y en el cumplimiento de la normativa.

En lo relativo a infraestructuras de transporte terrestre el informe recoge 272 actuaciones por 85.245 millones de euros de inversión global, todas ellas en fase de planificación o proyecto, por lo que podrían ser ejecutadas en el período 2018-2020.

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, el informe recoge dieciocho actuaciones en la red convencional en 460 kilómetros y por importe de 18.368 millones, veintinueve en cercanías en 656 kilómetros y por 15,765 millones, en metro y tranvías 37 actuaciones en 144 kilómetros y por valor de 14.900 millones, nueve actuaciones en alta velocidad en 563 kilómetros por 3.631 millones y nueve en ferrocarril logístico en 51 kilómetros y por un montante de 699 millones de euros.

Colaboración público-privada

El segundo informe presentado ayer, elaborado por la Asociación de Constructoras y las consultoras Deloitte y Uría Menéndez, analiza el descenso del nivel de inversión del modelo concesional desde el inicio de la consolidación fiscal en 2010, a pesar de sus ventajas. En 2007 se licitaron concesiones por valor de 9.676 millones y sólo 166 en 2016.

Según Núñez, la colaboración público-privada es una alternativa útil para afrontar las inversiones sin impacto negativo en las cuentas públicas, no altera la titularidad pública de las infraestructuras. (Ver noticia)

(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It