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27 septiembre 2017

en contra del criterio de adif

La CNMC congela los peajes que Renfe paga a Adif para 2018

Adif tenía intención de subir un 3% el canon a trenes de Cercanías y regionales, pero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) lo ha rechazado

Foto: La CNMC mantiene los cánones invariables con respecto a los de 2017. (EFE)
La CNMC mantiene los cánones invariables con respecto a los de 2017. (EFE)
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26.09.201719:35 H.

Renfe no tendrá que afrontar subida alguna en 2018 en el peaje que paga a Adif por que sus trenes circulen por las vías de alta velocidad (AVE) que promueve y gestiona esta empresa, dado que dicho canon ha quedado congelado para el próximo ejercicio, según informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De esta forma, se evita que una eventual subida adicional de este peaje, tras la del 4,2% que ya se anotó en 2017, fuera trasladada por la operadora al precio de los billetes AVE, un servicio en el que además próximamente tendrá que afrontar la competencia de nuevos operadores privados.

En principio, esta resolución de la CNMC —que ha tomado como base la propuesta de Adif— debe cumplirse vía Presupuestos Generales del Estado, aunque podrían surgir cambios de última hora. "No suele ser lo habitual", explican fuentes del organismo regulador a este diario.

En el caso de las líneas de alta velocidad, la propuesta de Adif de congelar el canon que cobra por el uso de las infraestructuras ferroviarias coincide con el criterio de la CNMC, también tendente a congelarlo. No obstante, el superregulador y la compañía gestora de la red ferroviaria chocan en cuanto a la definición del resto de peajes.

Discrepancias entre la CNMC y Adif

Así, Adif pretende subir un 3% el canon que cobra a Renfe por hacer uso de vías, estaciones y otras instalaciones para explotar los servicios de Cercanías y media distancia (regionales), los considerados de servicio público, mientras que, de su lado, el órgano que preside José María Marín Quemada le ha instado a congelarlos también.

En el caso de estos servicios, se da la circunstancia de que Adif propuso hace unos meses ceder a Renfe la subvención pública anual de 585 millones de euros que recibe del Estado para costear el correcto mantenimiento de la red ferroviaria convencional, a cambio de aumentar los peajes que cobra a la operadora por que sus trenes usen estas infraestructuras.

 

José Antonio Navas

 

La compañía que preside Juan Bravo y la CNMC también discrepan en la determinación del canon para los trenes de larga distancia que circulan por la red convencional, dado que el regulador rechaza la subida que pretende Adif.

Adif propone este distinto planteamiento para los diferentes cánones al asegurar que el peaje que cobra por las líneas de alta velocidad, que en 2016 le reportó un total de 507 millones de euros, le permite recuperar hasta el 95% de los costes imputables a la explotación del AVE. No obstante, en caso del resto de líneas, el importe del canon (106,5 millones) cubre apenas una tercera parte (el 37% del total).

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