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20 septiembre 217

Viajar sin incidencias en Renfe Cercanías por Gipuzkoa, responsabilidad del CGIC

El CGIC (Centro de Gestión, Información y Control) es el responsable de que diariamente el itinerario del usuario sea de su agrado y sin percances

Lunes, 18 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

 

Los CGIC de los núcleos de Cercanías de Renfe permiten controlar en tiempo real lo que está pasando en las diferentes líneas que circulan en un momento determinado en un área metropolitana. Se puede hablar de pequeños cerebros con que cuenta la compañía ferroviaria dentro del territorio español, que se encargan de la gestión y explotación de redes de cercanías que unen las diferentes poblaciones de un área geográfica. Bajo el control de estos núcleos, la compañía puede tener a su alcance en tiempo real datos relativos a la frecuencia de trenes y número de viajeros, entre otras cuestiones.

En el caso concreto del País Vasco, el CGIC, que regula el funcionamiento del servicio de Cercanías en Bilbao y San Sebastián se encuentra ubicado en los andenes de la estación de Bilbao Abando.

Respecto al Núcleo de Gipuzkoa, el CGIC actualiza la información de un total de 30 estaciones, dos de ellas de gestión ADIF (Irún y San Sebastián) y del Canal de Venta Renfe Cercanías. Controla 483 trenes semanales, que ofrecen 113.020 plazas sentadas por semana y que recorren 34.312 kilómetros con una puntualidad del 97,28%.

En cuanto al seguimiento del recorrido de los trenes, que también controla el Centro de Información y Control, está al tanto de 15 automotores eléctricos.

Bajo su control están los servicios de 76 trenes los días laborables, 58 los sábados y 45 los domingos, lo que representa más de 18.000 viajeros al día.

En tiempo real Conocer al detalle todo lo que ocurre en los trenes en circulación de Renfe por las estaciones de Gipuzkoa es por tanto hoy posible gracias al CGIC. Datos relativos a la ubicación de cada unidad, los viajeros que transporta cada tren, personal a bordo, su marcha sobre el horario previsto... son algunas de las cuestiones que ofrece el Centro de Gestión, Información y Control de Gipuzkoa.

En líneas generales se puede decir que el CGIC es el responsable de que diariamente el itinerario del viajero sea de su agrado y en caso de darse alguna incidencia se le informe y se le resuelva el problema con las menores repercusiones posibles.

Para poder desempeñar su función, el CGIC cuenta con una serie de herramientas divididas en dos ámbitos, el comercial y el de producción. El área comercial incluye el control de teleindicadores, megafonía centralizada, máquinas autoventas, torniquetes, videocámaras de las estaciones e interfonos. Por su parte, el de producción, se encarga de las labores de gestión de los trenes, seguimiento del Servicio (SITRA), gestión del Personal y comunicación del CGIC con los trenes.

Viajeros y puntualidad

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