leonoticias.com

12 septiembre 2017

Castilla y León

Fomento espera aprobar este año el estudio informativo de la línea de AVE entre Palencia y Aguilar

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento. / Daniel Mora

El Ministerio iniciará en octubre la redacción del estudio informativo de la nueva vía entre Aguilar y Reinosa

ICAL Lunes, 11 septiembre 2017, 19:02

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció este lunes que espera que el tramo entre Palencia y Aguilar de Campoo del nuevo corredor de alta velocidad logre este año la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, tras superar el trámite de información pública, y se pueda aprobar el estudio informativo antes de que acabe 2017.

De la Serna, que inauguró el curso de verano ‘El futuro de la movilidad colectiva’, organizado por Confebus y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, aseguró también que están trabajando ya en la división en tramos de los proyectos, para que una vez que cuente con la autorización ambiental se pueda iniciar la redacción de los proyectos de construcción de cada uno.

Asimismo, entre Aguilar y Reinosa (Cantabria), el ministro avanzó que el próximo mes de octubre se iniciará la redacción del estudio informativo del corredor que unirá ambas localidades. De la misma forma, aseguró que su departamento trabaja para que la duplicación de la vía entre Torrelavega y Santander, tras la petición de información adicional del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre la autorización ambiental, se pueda aprobar antes de que acabe el año.

En ese sentido, el ministro explicó que el objetivo es que puedan continuar algunos de los proyectos de esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 145 millones, para poder licitar algunos en 2018. También, señaló que en este mes se finalizará el proyecto de renovación de vía entre Reinosa y Torrelavega, valorado en 55 millones, para continuar con los trabajos entre Torrelavega y Santander, con una inversión de 50 millones.

Pin It