TRENEANDO

Fomento tiene un plan para Feve

 
 
 
 
 
 
1 Votes

 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentará este año un plan para los trenes de cercanías del norte de España (la extinta Feve) en el que ha indicado que llevan meses trabajando Adif y Renfe para mejorar este servicio con planteamientos “realistas”. Las competencias del servicio de cercanías de trenes recae sustancialmente en la Administración General del Estado, según ha señalado el titular de Fomento, más allá de que pueda haber alguna colaboración puntual para poner en práctica el anunciado plan. “Se hará un planteamiento un tanto global porque la problemática es bastante similar en todos los lugares”, explica De la Serna.

El ministro asegura que el nuevo plan será realista y no contemplará “inversiones hipermultimillonarias que quedarían muy bien en el papel pero no se podrían llevar a término“. “Lo que queremos es hacer lo más prioritario”, indica. El plan tendrá alcance nacional, y en lol tocante a Asturias analiza los problemas de toda la cornisa. El planteamiento de base es claro: “En las comunidades donde está Feve hay una necesidad imperiosa, se trata de asumirla”, dice De la Serna.

Aunque no lo reconoce explícitamente, el ministerio sabe que la línea de la extinta Feve sufre problemas crónicos que se han acentuado desde la absorción y que están causando un grave daño a los usuarios que sufren el deterioro del servicio, sobre el que no se augura un final feliz. De hecho, coincidiendo con la visita de De la Serna a la comunidad, el colectivo “SOS Tren Asturias” denuncian que “siguen las cancelaciones de trenes en Feve”. Del 14 de agosto al 3 septiembre se suspendieron 35 trenes entre Oviedo e Infiesto. En la primera semana de agosto se cancelaron 20 entre Oviedo y Llanes. “Son hechos que se producen todas las semanas”, lamentan. Además de las molestias causadas, “acaban alejando a los ciudadanos del tren por su falta de fiabilidad”.

El anuncio del ministro sobre el plan que preparan Renfe y Adif se recoge con cautela en ambientes ferroviarios de la zona que desconfían de la actuación ministerial. Fuentes del sector aseguran que será difícil que los usuarios recobren la confianza en los gestores de la línea de cercanías y que los servicios de la extinta Feve recuperen, cuando menos, los estándares de calidad anteriores a la desaparición de la operadora métrica, salvo que se realice una inversión importante en los mismos. Y no parece que las intenciones de Fomento pasen por ahí.

Fomento impulsará antes de fin de año un grupo de trabajo en que estén presentes las tres administraciones con el objetivo de eliminar la barrera ferroviaria de Avilés. En rueda de prensa, tras reunirse con el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, y la alcaldesa Mariví Monteserín, el ministro apunta a que la propuesta hecha por el Ayuntamiento de Avilés “es una buena base desde la que tenemos que avanzar”. Se propone soterrar parte de las vías y trasladar ligeramente el trayecto del río Tuluergo.

De la Serna confirma que el soterramiento “es la idea de la que partimos, aunque el grupo determinará el alcance”. La propuesta municipal, según explica, está siendo analizada actualmente por técnicos de Fomento. “La única manera de avanzar es una propuesta consensuada” que saldría del grupo de trabajo. Después vendría el convenio entre las tres administraciones y en que se incluiría el desarrollo y financiación del proyecto, para a continuación encargar el estudio informativo, según ha detallado De la Serna.

De la Serna ha hecho alusión al gran proyecto del corredor hacia la meseta sur, para aseverar que se están cumpliendo los compromisos adquiridos como es el caso del fondo de saco de León, cuyas obras están en marcha con la idea culminarlas a finales de 2018. Sobre la redacción del nuevo proyecto para el tramo de León a La Robla y las obras que hay que realizar de superestructura en la variante de Pajares, el compromiso es finalizarlos este año para, posteriormente, iniciar lo procesos de licitación.

Según De la Serna, también se están cumpliendo los compromisos para el metrotrén entre Viesques y Cabueñes en Gijón para el que, además, no será necesario redactar un nuevo estudio informativo para la declaración del impacto ambienta por lo que será posible acometer directamente el proyecto mejorando los tiempos previstos. En relación a la variante de Pajares, el ministro asegura que su departamento baraja para finales de 2020 la fecha de culminación de las obras.

(Imagen José Antonio González. Vía Libre)

Pin It