TRENEANDO

Alcaldes extremeños y su compromiso con el tren

 
 
 
 
 
 
1 Votes

 

Más de 250 alcaldes y alcaldesas extremeños de diferentes partidos políticos han firmado en la Asamblea de Extremadura el compromiso de las entidades locales que dirigen con el Pacto por el Ferrocarril en Extremadura. El acto ha estado presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el de la Federación la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Francisco Buenavista.

La firma de los alcaldes es un nuevo paso en el camino que se inició en marzo de 2016, con la firma del pacto por los sindicatos UGT y CCOO, y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), que posteriormente se abrió a los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura. El documento recoge el diagnóstico de situación, así como el conjunto de reivindicaciones para el horizonte temporal de 2019 y las demandas de modernización del ferrocarril en Extremadura.

En este acto, Fernández Vara ha asegurado que el pacto no se firma para erosionar a nadie, sino para fortalecer y para ayudar a que la solución se encuentre cuanto antes. El presidente autonómico dice que esta iniciativa sirve para que el conjunto de las fuerzas políticas españolas, que van a estar en el debate de la financiación autonómica, sepan que “se están exigiendo resultados iguales a situaciones absolutamente desigual”.

Fernández Vara subraya que el primer presidente de Adif que ha sido capaz de “coger el toro por los cuernos” es el actual, Juan Bravo Rivera, que ha sido el primero en venir a un congreso del sector ferroviario de uno de los sindicatos, para “ponerse manos a la obra” y poder resolver el problema. Buenavista califica de “bochornoso espectáculo” las “constantes averías” que este verano han sufrido los servicios ferroviarios a su paso por la región.

El ferrocarril es “sinónimo de contemporaneidad, de transformación radical de los sistemas de transporte y del sistema productivo y del comercio, de generación de empleo y riqueza, y de fijación de la población al territorio”, explica el presidente de la Fempex. Este asevera que ha llegado el momento de poner remedio al “retraso secular” de Extremadura, que “obliga a muchos extremeños a la inmigración, despoblando las localidades y privando a la región de su mejor recurso“. La Fempex recuerda que el presidente de Adif reconoció que es “bastante inexplicable” la situación del ferrocarril en la región, porque “nada justifica que carezca de una estructura adecuada al siglo XXI“.

Con la firma de este compromiso, los alcaldes se obligan a llevar a pleno “en el plazo de 30 días” la consideración del mismo y su adhesión al Pacto por el Ferrocarril. También anima a los firmantes a dar difusión del mismo en sus respectivas localidades y a “ser consecuentes” con las decisiones que en el futuro se puedan acordar en la mesa de seguimiento del Pacto. Ambos dirigentes también aprovechan para reconocer la importancia del municipalismo en la región.

Vara señala que en Extremadura este movimiento local es muy importante y el Día de Extremadura sin los ayuntamientos “está cojo”, por lo que, a su juicio, esta iniciativa se debe consolidar en los próximos años. El presidente de la región ha valorado el esfuerzo que todos los ayuntamientos y las dos diputaciones están haciendo para luchar contra la exclusión social.

Pin It