noticias de Gipuzkoa

28 agosto 2017

ETS remodelará la estación de Anoeta e incluirá más canceladoras

El vestíbulo crece sumando el espacio que se reservó para un bar y un almacén que no funcionaron

Arantxa Lopetegi Esti Veintemillas - Viernes, 25 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Aspecto que muestra en la actualidad la zona de las canceladoras, que será ampliada.

Aspecto que muestra en la actualidad la zona de las canceladoras, que será ampliada. (n.g)

 

Vista:

donostia - Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha sacado a licitación la obra para reformar el vestíbulo de la estación de Anoeta, con el objeto de hacerlo más operativo y cómodo para los usuarios.

El presupuesto base de esta intervención asciende a 343.519 euros y el plazo de ejecución fijado es de seis meses.

El objetivo de las obras que se plantean no es otro que facilitar el acceso de los usuarios a los trenes, potenciando que hagan recorridos “cortos y claros” y evitando, en la medida de lo posible, la aglomeración en horas puntas o en momentos de acumulación de personas, como es el caso de los partidos que juega la Real Sociedad en Anoeta.

Para ello está previsto incorporar un mayor número de canceladoras, ya que las existentes se han demostrado insuficientes en esos picos de usuarios.

Además, entre las actuaciones previstas se halla la mejora de la iluminación general de la instalación, en especial la de los pasillos y las zonas de acceso y espera de los viajeros.

Para que tanto el acceso al edificio como la espera en el vestíbulo de la estación resulten más agradables se procederá a aumentar las dimensiones del mismo. Con este objeto se hará uso de un almacén y de una zona inicialmente reservada para un bar, superficies ambas que nunca han sido utilizadas para los fines previstos.

El proyecto opta por una solución que mejorará la distribución y compartimentación actual, ganando en metros útiles.

Pero, además, la obra contempla la mejora de los accesos al edificio, permitiendo que la entrada resulte más reconocible desde el exterior, a la par que gana en permeabilidad.

Una vez ampliado el espacio disponible en el vestíbulo se procederá a reubicar el área de información y de venta electrónica de billetes, para que resulte más cómoda.

Con el aumento del número de las canceladoras se da respuesta a la demanda de los usuarios que, en ocasiones especiales, debían de esperar para poder validar sus billetes.

Muy utilizada La licitación de la obra corre a cargo de Euskal Trenbide Sarea, que pretende de este modo hacer más operativa y cómoda la estación de Anoeta que es, tras la de Amara -situada en la plaza Easo- la más utilizada en Donostia en la línea del Topo.

La estación de Anoeta, situada en los aledaños del estadio del mismo nombre, se construyó en 1994. Al tiempo se evidenció la existencia de algunas carencias en aspectos concretos, que se explican por el crecimiento en el número de usuarios pero también por la sucesión de eventos que hacen necesario el transporte de un importante número de viajeros.

Pin It