cadenaser.com

25 agosto 2017

Cercanías

"La clave es en qué fecha dice RENFE sí"

El presidente de la Comisión del Cercanías, Juan Andrés de Gracia, lamenta que no haya aún una comunicación oficial para sacar el pliego del servicio y cumplir el plazo

"La clave es en qué fecha dice RENFE sí"

Cadena SER

 
 

La incertidumbre sobre la puesta en marcha del cercanías en Córdoba continúa y la fecha de inicio en septiembre se aleja, ya que sigue sin haber una comunicación oficial de RENFE sobre su disposición y preparación técnica para asumir este servicio y sin facilitar una fecha para ello. Y es necesaria para que se pueda poner en marcha y para que el Ayuntamiento de Córdoba saque el pliego de contratación. Juan Andrés de Gracia, presidente de la comisión técnico-ciudadana del Cercanías, ha destacado que "la clave es en qué fecha RENFE está capacitada y dice 'sí' al servicio. Y ésa es la respuesta que necesitamos".

Una fecha que contemple que el personal está preparado y asignado, las últimas noticias "oficiosas" de RENFE es que necesitaban una formación de 3 a 4 meses, y los trenes. El Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía mantienen su compromiso presupuestario con el déficit de explotación, pero "el pliego de contratación no puede ir a la Junta de Gobierno Local sin esa comunicación oficial", ha detallado el también representante del movimiento ciudadano. Un pliego de adjudicación directa a RENFE.

El Ayuntamiento pidió una reunión en agosto "al más alto nivel" para solventar el asunto que por el momento no se ha producido. Y para Juan Andrés de Gracia, además de obstáculos técnicos que pueden haber retrasado la disposición de RENFE tras realizar todas las gestiones oportunas, debe haber también razones políticas para el retraso. "RENFE aquí gana dinero, ya que si hay déficit lo paga el Ayuntamiento y la Junta, y ADIF también. Así que no hay sentido para que lo tengan parado. La única cuestión que vemos es que hay una falta de impulso seguramente porque es otra opción política la que gobierno la ciudad".

Y mientras tanto, el cercanías en Córdoba, por tanto, sigue lejos de ser una realidad para septiembre, como era el compromiso del gobierno municipal. Desde el comité de Empresa de RENFE en Córdoba confirmaron a la Cadena SER que ya se estaban trasladando a efectivos de alta velocidad al servicio de media distancia para atender la necesidad de personal del nuevo servicio.

Pin It