diariodeleon.es
25 agosto 2017
AVANZAN LAS OBRAS DE INTEGRACIÓN
Adif trabajará cuatro jornadas día y noche para colocar la nueva vía de Feve
La primera parte de los trabajos se hará en fin de semana en el área de la parada de la Asunción.
24/08/2017
A. G. Puente | redacción
Con el horizonte marcado en el final de año, las obras de integración de Feve en la capital avanzan ya con pasos fundamentales. Adif tiene previsto desde mañana hasta el lunes (en horario diurno y nocturno) realizar varias actuaciones de forma simultánea en la zona del trazado de vía estrecha situado en el entorno de la parada de La Asunción-Universidad, justo en el límite del municipio de León, donde ya da comienzo la línea hacia Bilbao.
Entre los trabajos previstos, la sustitución de carril y traviesas, así como la modificación de la señalización. Estas labores se suman a las que en la actualidad se ejecutan en la pavimentación de todo el trazado y las conexiones con los viales municipales. También Adif está inmerso en la zona en las instalaciones de seguridad y los elementos para regular el tráfico de trenes a través de un sistema semafórico, además, realiza el equipamiento de las paradas y el puesto de control de circulación de la estación de La Asunción-Universidad.
Las obras de integración tienen previsto habilitar tres pasos rodados sobre las vías de Feve a su paso por la capital a lo largo de los 2.367,1 metros de actuación, los comprendidos entre la estación de Matallana y la parada de La Asunción-Universidad. El primero de los pasos permeabilizará el tránsito entre Mariano Andrés y la calle Antonio Pereira, una zona resultado de la prolongación del desarrollo urbanístico al norte de la ciudad. Este paso dará salida a dos arterias (Mariano Andrés y Nocedo) que las vías del tren obligó a que se dieran las espalda durante décadas.
Y en la intersección de la avenida Mariano Andrés con la calle San Antonio (zona habitual de acceso al Hospital de León) se abre un paso sobre la vía, tras la incomunicación vivida durante años por un tapia de cemento. El proyecto de integración de Feve permitirá circular por el entorno, al igual que se hará a través de la calle Guillermo Doncel, en el barrio de San Mamés. El tercer paso a nivel del trazado será por Juan de Austria, un punto neurálgico en el tráfico de este área de la capital.
La red tranviaria estará integrada en el trazado urbanístico de León y contempla cinco paradas en su trayecto, con regulación a través de semáforos: los previstos junto al parque de San Mamés, en la parte trasera de la iglesia de Las Ventas, en el cruce de la avenida Mariano Andrés con la calle San Antonio y en La Asunción.
El conjunto de la obra finalizará a finales de año, tal y como anunció en junio en León el ministro de Fomento. Íñigo de la Serna, aunque la circulación de trenes en el nuevo trazado tendrá que esperar varios meses. Durante este periodo, los trenes circularán en pruebas, mientras aguardan el un nuevo marco normativo en materia de seguridad ferroviaria, ya que no existen experiencia previas en entornos urbanos.
La integración de la línea de Feve en la capital abrirá camino en España a otras actuaciones semejantes que se planteen en núcleos urbanos. Se trata de la primera actuación que compatibiliza en su trazado el tren de la red general con las características locales.
El ministro explicó que Fomento trabaja codo con codo con la Agencia de Seguridad Ferroviaria «para incorporar nueva normativa, una nueva regulación que garantice su seguridad».
Recientemente, Fomento y la Junta de Andalucía firmaron un convenio para encargar a Renfe la explotación la explotación de la línea urbana del tren de Cádiz, un modelo de gestión que podría seguir León en su trazado de Feve a su paso por la capital de la provincia.






