TRENEANDO

El AVE enfila un nuevo año de récord

 
 
 
 
 
 
i
 
1 Votes

 


Los trenes AVE de Renfe transportaron 10,6 millones de viajeros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 4,8% en comparación a un año antes. El AVE enfila así la consecución un nuevo récord anual, dado que, en caso de que en la segunda mitad del año mantenga el mismo ritmo de crecimiento, superará la cota de los 21 millones de pasajeros en el conjunto del ejercicio. En cuanto al pasado junio, mes previo a los dos de más movilidad de pasajeros del año, el número de usuarios del AVE ya creció un 6,9% y sumó 1,9 millones de viajeros.

La Alta Velocidad mantiene su senda alcista y sigue encadenando récords de pasajeros en el ejercicio en el que celebra sus ‘bodas de plata’, impulsada por el incremento de movilidad, de la puesta en servicio de nuevas líneas y servicios, y la política comercial de Renfe centrada en promociones y descuentos en el precio de los billetes. Renfe está vendiendo en apenas minutos los lotes de 25.000 billetes de AVE a 25 euros que está poniendo a la venta el día 25 de cada mes (salvo en julio que se adelantó para facilitar la comercialización ante la operación salida de vacaciones de verano) para conmemorar los 25 años de su puesta en marcha en España.

No obstante, la operadora registrao un incremento en el número de viajeros en todos sus trenes, tanto los comerciales (AVE y Larga Distancia), como los de Cercanías y Media Distancia (regionales) considerados de servicios público y que, por tanto, reciben subvención estatal.

Este aumento ha permitido a la operadora pública alcanzar en junio un récord histórico al superar por vez primera la cota de los 3 millones de viajeros transportados en un sólo mes en sus trenes comerciales, esto es, en el AVE y la Larga Distancia. Este número de usuarios arroja un incremento del 7% (de unos 197.000 usuarios) al del mismo mes de 2016. Al referido crecimiento del 6,9% registrado por el AVE en junio, se suma el del 7,3% de los Larga Distancia y el de 10,7% experimentado por los Avant (trenes regionales y lanzaderas de AVE).

A pesar de todo ello, los trenes de servicio público, los de Cercanías y regionales, son los que mayor número de pasajeros transportan en términos absolutos. Entre enero y junio utilizaron estos servicios de Renfe un total de 230,19 millones de usuarios, lo que supone un incremento del 3,2% respecto al año anterior. Renfe salda la primera mitad del año con un total de 246,42 millones de viajeros transportados en todos sus distintos tipos de trenes, lo que representa un crecimiento del 3,3% en el número de pasajeros.

También gana en su competencia con el avión. El AVE alcanzó una cuota de mercado récord frente al avión para viajar entre Madrid y Barcelona al cierre del pasado junio, al copar el 65,3% de los viajeros de ese mes, tras anotarse un máximo de pasajeros transportados, con un total de 407.000 pasajeros. En el conjunto del primer semestre del año el AVE a Barcelona transportó a 2,1 millones de pasajeros entre la capital y la Ciudad Condal, lo que arroja un incremento del 9,9% en comparación a un año antes.

De esta forma, Renfe también logró un récord en cuanto a usuarios de esta conexión AVE en el conjunto de los doce últimos meses (julio de 2016- junio de 2017), al sumar 4 millones de clientes en el periodo, un 6,6% más, lo que supone la consecución de 251.000 nuevos viajeros. El perfil del cliente de este AVE es el de un hombre (en el 52,6% de los casos) de entre 45 y 60 años de edad, que se desplazan por motivos laborales (62,3%) y que realizan este viaje al menos una vez al mes.

Pin It