TRENEANDO

“Tenemos capacidad para mejorar el ferrocarril”

 
 
 
 
 
 
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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cree que España tiene una “capacidad gigantesca” para mejorar los servicios ferroviarios y que existe la “posibilidad” de conseguir “servicios atractivos y tecnológicamente avanzados” que mejoren el “confort” de los usuarios. “Y en todo eso estamos trabajando”, añade. Cree que “hay un camino todavía muy amplio por andar” en un sector, el tecnológico en España, que ha calificado de “fabuloso”. Igualmente, sostiene que hay experiencias en ámbitos como el de los ferrocarriles “en el que pocos pueden competir con nosotros”.

Las palabras del ministro se producen en el encuentro ‘Una estrategia de desarrollo económico y social para Cantabria’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. “Hay enormes posibilidades de aprovechar las tecnologías para mejorar los sistemas del transporte y las infraestructuras“, dive el titular de Fomento.

De la Serna recuerda que ha estado “recientemente” en un Consejo de Ministros celebrado en Luxemburgo y que uno de los puntos aportados por uno los países reunidos era la integración de los ERTMS en los sistemas ferroviarios, un aspecto en el que, tal y como ha reivindicado, “nosotros somos el primer país del mundo”. “Estamos implantando sistemas como el tercer carril, que son sistemas tecnológicamente muy avanzados“, explica.

El ministro asegura que España está exportando “gran parte de esta tecnología”, y pone como ejemplo que durante su última visita a Moscú pudo ver “cómo los nuevos trenes que circulan entre Moscú y Berlín consiguen, sin tocar la vía, reducciones de tiempos de viaje de casi cuatro horas, cuatro horas y media, gracias a la tecnología de Talgo, una empresa presente en nuestro país”. De la Serna resume que España tiene “tecnología en desarrollo” en este ámbito y no tiene que “desperdiciar nada” porque nuestro país “debe tener una posición de liderazgo”.

El ministro destaca la aportación de las empresas del sector, lo que considera que este es “un reto especial” y recuerda que en la actualidad hay proyectos en este ámbito, “algunos experimentales, otros que están resultando con un cierto éxito”. De la Serna destaca que “la semana pasada el consorcio español formado por Ineco, Adif y Renfe “puso un tren a más de 300 kilómetros por hora entre La Meca y Medina”, en una obra que tiene una inversión de 6.600 millones de euros y que, a su juicio, es “un prodigio de la ingeniería” por las condiciones existentes.

Al tiempo que recuerda que el Ministerio de Fomento está trabajando para poner en marcha “el que tiene que ser el primer” Plan de Innovación relativo a las infraestructuras y al transporte en nuestro país y en el que añade “estamos trabajando de manera muy intensa“, por ejemplo, mediante grupos de trabajo “en primer lugar internos” con representantes de entidades como Aena, Renfe o Adif para ver “cómo se puede interactuar” en la incorporación de proyectos digitales.

El exalcalde de Santander entre 2007 y 2016 ha hecho referencia al plan de saneamiento de las mercancías, que ha logrado resultados “espectaculares en tan poco tiempo” -Renfe Mercancías registró una pérdida de 12,5 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone recortar un 46,5% los ‘números rojos’ de un año antes, según informó la operadora este lunes- y a la intención que tiene el Ministerio de Fomento para incorporar un socio logístico a Renfe.

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