Adif Alta Velocidad ha licitado, por importe de 487.025 euros, la redacción del proyecto de construcción de la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga a través de un ramal directo de enlace en el entorno del municipio cordobés de Almodóvar del Río.
El baipás para la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga se ubicará en el entorno del municipio de Almodóvar del Río (Córdoba) |
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(20/07/2017) El proyecto desarrollará con mayor grado de detalle las actuaciones contempladas en el estudio informativo, incluyendo todos los elementos de la nueva infraestructura, como plataforma, vías y electrificación, entre otros.
Los trabajos licitados tienen un plazo de ejecución de doce meses y servirán para obtener un proyecto básico de la actuación, con el que podrán iniciarse los trámites necesarios para la expropiación de los bienes y derechos afectados y, posteriormente, el proyecto constructivo definitivo que permita licitar las obras de construcción del nuevo enlace.
El objetivo de la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga mediante un baipás es evitar el recorrido adicional hasta Córdoba y la inversión de marcha de los trenes en la estación, con una reducción aproximada de veinte minutos en los tiempos de viaje en la relación Sevilla-Málaga y en la futura Sevilla-Granada.
De este modo, está previsto que estos trayectos puedan realizarse en una hora y 35 minutos entre Sevilla y Málaga, y en una hora y 45 minutos en el caso del trayecto Sevilla-Granada, una vez se ponga en servicio la línea de alta velocidad Antequera-Granada.
Descripción del nuevo enlace
El trazado propuesto en el estudio informativo –que corresponde a la alternativa A– discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y tiene una longitud aproximada de dos kilómetros (Ver noticia 24/04/2017). Se inicia en el kilómetro 363,238 de la línea Madrid-Sevilla, conectando con la línea Córdoba-Málaga en el kilómetro 5,260.
Esta solución requiere, como elemento singular más destacado, una estructura que permita solventar el cruce con la línea de ancho convencional Cádiz-Alcázar de San Juan. También será necesario prever una estructura para reponer la carretera CO-9002 en torno al kilómetro 0,970 del ramal de conexión, para salvar el cruce entre ambas vías.
(FUENTE VIA LIBRE)