noticias de Álava

1 julio 2017

‘Sí’ a la variante sur del tranvía

El Parlamento vasco rechaza la moción del PP para aplazar la ampliación ferroviaria a Adurza

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

  •  
  •    
Imagen del tranvía de Vitoria.

Imagen del tranvía de Vitoria. (Josu Chavarri Erralde)

 

Galería Noticia

  • Imagen del tranvía de Vitoria.

Vitoria - PSE-EE, EH Bildu y PNV insistieron ayer en la legalidad de la ampliación del tranvía al sur de la capital alavesa, de manera que ayer rechazaron la moción del PP que pedía en el Parlamento Vasco aplazar la extensión ferroviaria a Adurza “para que pueda estudiarse esta obra de manera conjunta con el soterramiento de la alta velocidad ferroviaria a su paso por la ciudad”. La iniciativa sólo contó con parte del apoyo de Elkarrekin Podemos.

La popular Mari Carmen López de Ocáriz criticó la ampliación tranviaria por los barrios gasteiztarras de Adurza y San Cristóbal, rechazada también por la plataforma Tranvía No Taldea, porque supone una “invasión del espacio peatonal” y no responde a las necesidades reales.

Luis Javier Tellería (PNV) respondió que la idea de extenderlo por el sur de Vitoria “se le ocurrió a un alcalde que se llamaba Javier Maroto (PP)”, por lo que acusa a los populares de estar “empeñados” en “tensionar” y “envenenar” a la sociedad para sacar “rentabilidad” política, y les advierte de que sus “cambios ideológicos” les pueden provocar un “esguince neuronal”.

Por su parte, Mikel Otero (EH Bildu) reconoció que el proceso participativo para este proyecto ya aprobado y licitado no ha sido el “más deseable”, pero destacó que si se hace balance su planificación “merece la pena”, al tiempo que critica al PP de haber dado un “bandazo sorprendente” en esta cuestión y de “tergiversar la realidad”.

La socialista Natalia Rojo subrayó que este tramo también persigue crear la infraestructura necesaria para extenderlo a Salburua y Zabalgana, mientras que José Ramón Becerra (Elkarrekin Podemos) aseguró que el plan responde a “una decisión política tomada con prisas en los despachos”.

 

Protestas Además de la concentración de ayer de Tranvía No Taldea frente a la Cámara vasca, mañana este colectivo hará otra en El Farolón, desde las 11.30 horas. “Pretendemos seguir recogiendo firmas para sacar nuestro proyecto a la calle. Ya hemos superado las 4.000”, explica su portavoz, Begoña Seco. - A.S./Efe

Pin It