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23 junio 2017

Política

Aragón, la tercera autonomía con menor inversión ferroviaria

El PSOE pide al PP que «dé la cara y que dé explicaciones» ante estas cifras «escandalosamente bajas»


R. PÉREZ Zaragoza21/06/2017 11:34h - Actualizado: 22/06/2017 06:59h.Guardado en: España Aragón

Pese a su considerable extensión geográfica, Aragón está a la cola de España en inversión ferroviaria. En concreto, durante el último año ha sido la tercera autonomía en la que el Gobierno central ha invertido menos dinero en mejorar su red de ferrocarriles. Solo La Rioja y Navarra están en peor situación que Aragón, a tenor de los datos de ejecución presupuestaria del último ejercicio. La Rioja y Navarra, en ambos casos, solo recibieron el 0,1% de toda la inversión estatal en ferrocarriles.

El problema es doble. Como avanzó ABC hace escasos días, por una parte está la baja ejecución presupuestaria. Es decir, que el dinero que llega realmente desde el Estado es mucho menos del que se promete inicialmente en los presupuestos de cada año. Y el otro problema es que, de entrada, sobre el papel, ya se parte de una posición de desventaja: el dinero que se presupuestó el año pasado para inversiones ferroviarias en Aragón era muy bajo en comparación con el resto de autonomías. Si luego, además, se ejecuta una mínima parte de ese presupuesto, el cómputo global se desploma.

El año pasado, entre Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se inviertieron en toda España 1.346 millones de euros en mejora, modernización y extensión de la red ferroviaria, tanto de la convencional como la de Alta Velocidad. De esos 1.346 millones de euros, solo 5,27 millones recalaron en Aragón, pese a que al principio del ejercicio se habían prometido 48,3 millones de euros.

 

Fuentes del Gobierno aragonés PSOE-Chunta han expresado su malestar por esas «escandalosamente bajas» cifras de inversión estatal. Desde el grupo socialista en las Cortes de Aragón, por su parte, han afirmado que «los datos son tan graves que merecen una explicación por parte del PP, que deberá dar la cara y explicar a los aragoneses estas cifras».

«Es un ninguneo hacia Aragón en materia de infraestructuras ferroviarias, de la que está muy necesitada y en un territorio que además es fundamental para articular las comunicaciones en el norte de España», afirma el portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Javier Sada. «El ninguneo y el olvido son absolutos hacia esta tierra por parte del Gobierno central del PP», subraya.

Sada ha recordado que estas ínfimas cifras de inversión contrastan con las promesas realizadas desde el PP en los últimos años y con las necesidades que presenta la red ferroviaria aragonesa. En particular, ha recordado la necesaria modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia para potenciarla como corredor Cantábrico-Mediterráneo, y el proyecto pendiente para reabrir el tren internacional España-Francia a través del túnel de Canfranc.

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