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19 junio 2017

 

20 años del Euromed, el sucedáneo de AVE para valencianos y catalanes

La velocidad media del Euromed entre València y Barcelona es de 107 km/h y tarda 3h 10 minutos, el AVE València-Madrid va a 240 km/h y tarda 1h 41 minutos

16/06/2017 - 12:21h

Imagen del primer modelo que entró en funcionamiento en 1997

Imagen del primer modelo que entró en funcionamiento en 1997

 

Este 16 de junio de 2017 se cumplen 20 años del primer trayecto del Euromed, el tren que unía València y Barcelona con menos tiempo y que por primera vez iba a superar los 160 km/h. Pero el tren que iba a ser la referencia para conectar a valencianos y catalanes mientras se esperaba al AVE ha ido decepcionando en la misma medida que no ha parado de crecer en usuarios y rentabilidad.

En aquel 1997 el referente era el AVE Madrid-Sevilla, con 350 km/h, se vendía este tren como un hermano menor que podía llegar a los 220 km/h, pero que ahí se ha quedado e incluso ha menguado, la velocidad media comercial se ha quedado en una media 107,4 km/h, menos de la mitad (e incluso en algunos tramos no supera los 75 km/h).

Lo mismo ha sucedido con el tiempo de conexión, el tiempo del recorrido en 1997 se anunciaba, entre València y Barcelona, de 2 horas y 57 minutos, ahora la web de Renfe lo deja en aproximadamente 3 horas y 10 minutos, este el más rápido, otros más lentos llegan a 3h 41 minutos. Y gracias, algunos retrasos y percances que han sufrido estos trenes han llegado ha suponer calvarios de unas 6 horas.

El Euromed pretendía romper la estructura radial con la que se diseñaban las grandes comunicaciones en España. Pero la realidad muestra datos muy elocuentes: El Euromed València-Barcelona, que recorre 340 km, tarda 3h y 10 m, es decir, una media de 107,4 km/h; el AVE València-Madrid, que hace 391 km (51 kilómetros más), tarda 1 h 38 m, casi la mitad de tiempo, con una velocidad media de 239,4 km/h.

De momento estas cifras sólo tienen un ápice de mejora, la frontera de finales de 2018, para cuando se ha anunciado un recorte de 30 minutos en el trayectogracias a un cambio en el proyecto del Corredor Mediterráneo. Un cambio que todavía estará muy lejos de la comodidad de la comunicación radial a la que todavía da preferencia el Estado.

Usuarios y beneficios al alza

Pese al trato recibido por esta línea los números de explotación han sido más que positivos. Así, según datos oficiales, los ingresos se han duplicado y los pasajeros usuarios casi también.

1998, primer año completo de servicio del Euromed, el número total de pasajeros fue de 797.485, y los ingresos 19.323.140 euros. En 2016, último año completo de cifras, el número de pasajeros ascendió a 1.362.539, y los ingresos 40.606.459 

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