laopiniondezamora.es

14 junio 2017

El modelo turístico tendrá que cambiar para que Zamora aproveche el "tirón" del AVE

 

El SEPE pone en valor el nicho de empleo generado con las nuevas infraestructuras, que "no funcionará si solo se vende turismo de paso"

 
 

diego g. tabaco 14.06.2017 | 10:04

Un grupo de turistas aprecia la fachada del Teatro Ramos Carrión.
 
Un grupo de turistas aprecia la fachada del Teatro Ramos Carrión. Foto José Luis Fernández

Zamora tendrá que cambiar su modelo turístico y si quiere que la mejora de las infraestructuras de los últimos años -autovía Ruta de Plata y, principalmente, el AVE- generen puestos de trabajo en el sector turístico. Así lo aseguran los últimos informes del Servicio Público de Empleo Estatal en su último informe sobre el mercado de trabajo provincial, dentro del apéndice dedicado a las previsiones y propuestas de actuación para mejora en el futuro.

"Es necesario apoyar e incentivar el turismo en la provincia como nicho de empleo. Es necesario que el apoyo sea por ambas partes, público y privado. Hay que señalar que el sector turístico debería ser un buen nicho de empleo con las mejoras de las comunicaciones en la provincia, pero no avanzará ya que se sigue vendiendo "turismo de paso" solamente de restauración y alojamiento. Es necesario fidelizar a los posibles clientes para que vuelvan. En este sentido, se trata de crear actividades como pueden ser la implantación del turismo enológico y del queso, creación de playas fluviales o fomentar el turismo específico -de congresos, de circuitos relacionados con el disfrute de la naturaleza, la caza o el arte-. Esto proporcionaría no solamente empleos directos sino también transversales, no solo empresas directamente relacionadas con el turismo sino también con transporte, alimentación o comercio-".

Empleo pide, además, que las administraciones se coordinen entre ellas. "Sería muy conveniente que las distintas administraciones se coordinaran para obtener el máximo rendimiento con el mínimo gasto".

Aunque este puede ser el punto más importante de los que incluye el informe, los técnicos del Servicio Público de Empleo Estatal dan más pinceladas en los temas que, consideran, deben fomentarse para mejorar la ocupación en la provincia zamorana.

Por ejemplo, indican en el informe anual de este ejercicio, "es necesario que las empresas adopten nuevos modelos organizativos más dinámicos. Este cambio es necesario e importante para el fortalecimiento del tejido empresarial, formado por muchas microempresas independientes. Es deseable fomentar el trabajo asociado y el cooperativismo".

Por último, Empleo lamenta que un sector que en tiempos fue un gran nicho de empleo, como es el de las renovables, haya caído debido a los cambios de la normativa que lo regulaba. "A día de hoy solamente quedan las cuadrillas de mantenimiento, aunque disponemos de las materias primas".

 

Pin It