La Opinión El Corre de Zamora

12 junio 2017

Sanabria-Carballeda

ADIF confirma que la estación de Otero se adjudica este verano

El presidente Juan Bravo responde a una pregunta del senador José Fernández

A. S. 09.06.2017 | 09:22

Proyecto de estación del AVE en Otero de Sanabria
 
Proyecto de estación del AVE en Otero de Sanabria L. O. Z.

El presidente de la Administradora de Infraestructuras FerroviariasADIFJuan Bravo Ribera, confirmó ayer que las obras de la estación de Otero de Sanabria, en la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, se adjudicarán "este verano". El responsable de la Adif respondió así y escuetamente en su comparecencia a una pregunta del senadorsanabrés por el PSOE, José Fernández Blanco, ante la Comisión de Presupuestos del Senado.

La intervención permitió que se respondiera a las medidas de seguridad en la vía en el tramo desde Otero a Pedralba de la Pradería.

El senador Fernández criticó al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras anunciar que no se contempla construir una vía de alta capacidad desde Braganza-Puebla de Sanabria, un asunto que "iban a tratar en la Cumbre Ibérica" celebradas en Portugal "y que según el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, había planteado esta infraestructura al Ministro de Medio Ambiente para su debate en la Cumbre".

Fernández apeló a que "los políticos sean ejemplares y cumplir lo que prometen, y en este caso el Consejero de Fomento ni es ejemplar ni cumple lo que promete. De nuevo la Junta nos engaña. Estamos cansados de Villalbas, Silvanes y Maíllos".

Fernández censuró la actuación del consejero "creí que había comprendido y lo que tiene es amnesia, que desconoce la configuración del territorio y las problemáticas de las zonas periféricas de la región, como ésta".

El senador y alcalde de Puebla de Sanabria recordó que "Europa destinó fondos públicos a la permeabilización de las zonas fronterizas, para la mejora de la conexión a ambos lados, y el dinero se gastó en las capitales de provincia y no en los territorios de frontera". Estaba previsto que se iniciara el  estudio de cirvunvalación de Rihonor de Castilla, y desde la Junta comenzar a resolver el cuello de botella de la Oporto-Gijón que es el tramo de Braganza Puebla, dentro del corredor Braganza-Puebla-León. Para el alcalde de Puebla "este consejero no tiene miras de futuro, se conforma con una obra de inmediatez y justificar". Para el senador sanabrés "falta una planificación razonable sobre las infraestructuras que son importantes para garantizar el futuro".

Pin It