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7 junio 2017

CAT-FOMENTO TRANSPORTE

Puertos del Estado y Adif firman convenios para mejorar enlaces ferroviarios

 

06/06/2017 14:32

Barcelona, 6 jun (EFE).- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Puertos del Estado y cinco Autoridades Portuarias han firmado hoy en Barcelona varios convenios para la ejecución de obras de mejora de las conexiones entre los puertos firmantes y la red ferroviaria de interés general.

Los convenios regulan las condiciones de financiación, por parte de las Autoridades Portuarias, de los proyectos de mejora y ampliación de las conexiones ferroviarias, han informado hoy el Ministerio de Fomento, Adify Puertos del Estado en un comunicado conjunto.

El coste total de las actuaciones, todas ellas incluidas en la programación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, ascenderá a 45,7 millones de euros (IVA no incluido), de los que 11,5 millones procederán de Fondos FEDER tramitados por ADIF.

La financiación correspondiente a las Autoridades Portuarias cubrirá los costes de redacción de los proyectos, la ejecución de las obras y otros costes, entre ellos los ligados a posibles expropiaciones.

Las obras serán ejecutadas por Adif en el marco de su política de impulso al transporte de mercancías por ferrocarril.

La firma de estos convenios ha tenido lugar en el SIL, el Salón Internacional de la Logística, que hasta el 8 de junio se celebra en el recinto ferial de Montjuïc de Barcelona.

Al acto de firma, que ha presidido el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, han asistido los presidentes de Puertos del Estado, José Llorca; de Adif, Juan Bravo; y de las Autoridades Portuarias de la Bahía de Algeciras, Huelva, Marín y Ría de Pontevedra, Pasajes, y Sevilla.

El convenio de mayor cuantía es el de acceso directo al puerto de Sevilla (20,5 millones), seguido por la mejora de la línea Algeciras-Bobadilla (17,4 millones).

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, creado en 2014, tiene como principal objetivo permitir a los puertos participar en la financiación de proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de su zona de servicio.

En la actualidad están contempladas 29 actuaciones que contarán con un presupuesto de 466,8 millones hasta 2019.

De esta suma, 441,5 millones corresponden a proyectos ferroviarios y 25,3 millones a proyectos viarios.

El fondo, que no implica un incremento del gasto público al estar financiado por el propio sistema portuario, está financiado a su vez por el Plan Juncker. EFE

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