elcorreo.com
6 junio 2017
Renfe invertirá 2 millones en la estación de Areta, donde murió una joven arrollada en 2016
Dos personas cruzan el paso de la estación del barrio de Areta, en Llodio. / Sandra Espinosa
-
Adif también invertirá 2,1 millones en la terminal de Amurrio, situada en curva y con un paso de peatones en superficie que ya ha provocado más de un susto por la falta de visibilidad
MARTA PECIÑA
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá dos millones de euros en mejorar la accesibilidad de la estación del barrio de Areta, en Llodio, donde el pasado septiembre una joven murió arrollada por un tren de mercancías. A raíz de este trágico accidente Adif inició un estudio para mejorar la seguridad en el apeadero en el que sopesaba construir un paso alternativo, subterráneo o voladizo, al actual, ya que los usuarios deben cruzar las vías.
En una respuesta parlamentaria al diputado del PNV Iñigo Barandiaran en el Congreso, el Gobierno de España ha anunciado una inversión de dos millones de euros para mejorar la accesibilidad de la estación de Areta, que forma parte de la línea de Cercanías Bilbao-Orduña. El proyecto, que saldrá a licitación en el último trimestre de este año, contempla la construcción de un paso soterrado para conectar los dos andenes y la instalación de ascensores que garanticen la accesibilidad.
También se prevé recrecer los andenes, dotarlos de nueva iluminación y nuevos bordes, así como mejorar el acceso al edificio de viajeros y cerrar el recinto del apeadero, según consta en la respuesta parlamentaria.
2,1 millones para Amurrio
Hace sólo ocho días, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) publicó el pliego de condiciones para las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Amurrio. Los trabajos consistirán en «la construcción de un paso inferior para cruzar las vías, la instalación de ascensores hacia llegar a él, el recrecido de los andenes, nueva iluminación y bordes de andenes para adecuarlos a la normativa de accesibilidad y la instalación de un nuevo grupo electrógeno», según la documentación publicada por el administrador ferroviario.
El coste estimado de estas obras asciende a 2,1 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de doce meses. Es previsible que la cuantía reservada para los trabajos se vea reducida en la adjudicación –circunstancia que podría darse también en el tiempo necesario para su realización–, porque el criterio que se aplicará será el del precio más bajo.
Las obras intentarán responder a las peticiones de los vecinos que hacen uso de esta infraestructura, demandas que tienen ya varios años.
En palabras de un portavoz de la compañía, la obra persigue «integrar el paso inferior y los ascensores entre andenes en las instalaciones actuales de la estación. Asimismo, se eliminarán los actuales pasos entre andenes y se instalarán nueva iluminación y marquesinas para refugio de los viajeros». En definitiva, Adif se propone «favorecer el tránsito de los usuarios con movilidad reducida».
La mejora de la accesibilidad en la estación de Amurrio viene dada porque se trata de una estación situada en curva con un paso de peatones en superficie, que ya ha provocado más de un susto por la falta de visibilidad. Se trata de una configuración similar a la de la estación de Areta, donde también Adif tiene previsto resolver los problemas de accesibilidad.






