diariodeleon.es

2 junio 2017

LEÓN ■ AYUNTAMIENTO

León regulariza 60.000 metros cuadrados de Sáenz de Miera expropiados a Renfe hace ya más de 30 años

Juzgados, bomberos, estación de buses, piscinas, palacio de deportes y Sancho el Gordo estaban a nombre de Renfe


01/06/2017

 
 
  • León regulariza 60.000 metros cuadrados de Sáenz de Miera expropiados a Renfe hace ya más de 30 años - León regulariza 60.000 metros cuadrados de Sáenz de Miera expropiados a Renfe hace ya más de 30 años -
 
 

ÁLVARO CABALLERO | LEÓN

Hace más de 30 años que se comenzó con el expediente expropiatorio y 28 que la estación de autobuses cruzó el puente para instalarse en Sáenz de Miera. Pero, a pesar de su funcionamiento ordinario y la tramitación administrativa que se llevó a cabo para su construcción, a efectos formales los terrenos continuaban asentados en el Registro de la Propiedad a nombre de Renfe. Tres décadas de limbo urbanístico que se cierran ahora, después de que el Ayuntamiento de la capital leonesa haya ejecutado la depuración jurídica de las fincas para regularizar todo el área deportiva y de servicios que creció en paralelo a la céntrica avenida. Ahí se anotan los juzgados, el parque de bomberos, la terminal de buses, el complejo de piscinas y canchas polideportivas, el palacio municipal de deportes y la prolongación de la calle Sancho el Gordo.

Los seis inmuebles y dotaciones públicas municipales, ubicadas en una bolsa de suelo de más 60.000 metros cuadrados, pasarán a tener su situación jurídica adecuada a quien es el titular efectivo de cada uno de los bienes. El Ayuntamiento procederá de una vez a ejecutar de manera correcta la cesión de la titularidad a las dos administraciones que tienen edificios en el área: los juzgados, que se inscribirán a nombre del Ministerio de Justicia, dependiente del Estado, y la estación de autobuses, que pasará a anotarse en el Registro de la Propiedad como bien de la Junta, que es la que se encarga de la gestión de las instalaciones desde que se inauguraron en el año 1990.

El camino queda abierto de una vez después de que la comisión informativa de Urbanismo aprobara esta semana la depuración jurídica de las fincas que había expropiado el Ayuntamiento a Renfe para dar cabida a la estación de autobuses, así como a la ampliación de la calle Sancho el Gordo. La tramitación del expropiatorio, que se abrió en 1986 y se ejecutó de manera efectiva en 1988, se completará ahora con la ratificación en el Pleno de mañana de la correcta inscripción en el Registro de la Propiedad y en el inventario de bienes municipales, de acuerdo al pago ya efectuado de 67.387,75 euros por los 6.189,36 metros cuadrados.

Estos terrenos inscritos ahora se suman a los que se anotaron con anterioridad dentro de la zona denominada Soto de Clasificación, así como a los que se permutaron con la empresa Tudela Veguín, en la calle Conde Saldaña, para la construcción del edificio de los juzgados. Anotados ya de forma correcta, ahora se continuará con la última fase de la depuración jurídica.

El acuerdo aprobado en la comisión informativa de Urbanismo, que se ratificará en el Pleno mañana, recoge la necesidad de proseguir con la tramitación del expediente «en orden a posibilitar la cesión, en forma legal, a la administración general del Estado y a la Junta, respectivamente, de las parcelas en las que ase asientan el edificio de los juzgados y la estación de autobuses». No se queda ahí la decisión adoptada, en la que se recalca que el consistorio de León se continuará con la regularización de «la situación jurídica de los edificios y dotaciones públicas municipales del parque de bomberos, el complejo deportivo Sáenz de Miera, el palacio municipal de deportes y la red general viaria».

Pin It