lavozdegalicia.es

22 mayo 2017

LUGO CIUDAD

Adif ultima un acuerdo para reabrir en breve la cantina de la estación

La concesionaria de los aparcamientos estudia en el futuro habilitar zonas en Lugo

SUSO VARELA 
LUGO / LA VOZ 22/05/2017 05:00

Parece que Adif está dispuesta a realizar pequeños gestos que ayuden a que la estación de tren de Lugo sea algo más que un simple apeadero. Aunque de momento no hay nada concretado, sí está dispuesto a acometer algunos cambios que ayuden a los viajeros, que cada vez usan más la estación, especialmente tras la puesta en marcha de dos nuevos servicios a Madrid.

Una de la novedades será la reapertura de la cantina, cerrada desde el pasado diciembre, tras ser reabierta durante 14 meses por una joven pareja de Barcelona, que asumieron la apertura después de estar cerrada la cafetería durante más de un año. Aquella aventura, que se inició con un concurso público que abrió Adif, terminó y ahora el administrador ferroviario anuncia que hay un acuerdo con un cliente para la explotación de la cantina. «Se está tramitando el cierre del contrato, lo que se espera tener a la mayor brevedad», señalaron fuentes de Adif. La cantina, a nivel contractual, está disponible desde el 1 de marzo de este año y puede suponer un negocio rentable si se mantienen los niveles de viajeros, especialmente cuando se mejoren los tiempos de viaje a Madrid.

El precio del alquiler ronda los 650 euros, más gastos, y tiene como obligación la apertura de los horarios de trenes, desde las siete de la mañana hasta las once de la noche. Los nuevos responsables tendrán que hacerse cargo del mobiliario de un local que entre cafetería, almacén y terraza dispone de 170 metros cuadrados.

 

 

La otra novedad, aunque a largo plazo, es la posibilidad de que la empresa concesionaria de los aparcamientos de Adif, el grupo SABA, «está estudiando la viabilidad de poner los terrenos que tiene junto a la estación en explotación, teniendo en cuenta siempre el equilibrio entre la viabilidad económica y la atención al viajero, si bien actualmente no existe dotación presupuestaria», según manifestó el Gobierno en una respuesta a la diputada del PSOE por Lugo, Margarita Pérez Herraiz. La parlamentaria socialista insinuaba en que de manera «provisional» se podían usar los citados solares como aparcamiento, pero por la respuesta del Gobierno a corto-medio plazo no lo hará aunque no lo descarta en el futuro. De momento, aparcar en la zona es casi imposible al haber apenas una veintena de plazas. Además, el Gobierno ya ha manifestado que no hará mejoras en la Praza Conde Fontao.

650 euros

 

Alquiler mensual

La última concesión pagaba esta cantidad, además de gastos. Los anteriores pagaban 600.

170 metros

 

60 son de terraza

La cafetería tiene 95 metros cuadrados, hay 15 de almacén y 60 de terraza en el andén.

Pin It