eldiariovasco.com

18 mayo 2017

 

Arriola destaca la idoneidad de Euskadi para potenciar el sistema ferroviario

AGENCIAS

San Sebastián, 17 may (EFE).- El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha asegurado hoy que el País Vasco reúne unas "condiciones óptimas para potenciar el sistema ferroviario, incluido el metro y el tranvía, debido a su elevada densidad de población concentrada".

Arriola ha hecho estas declaraciones en San Sebastián durante la inauguración de una jornada sobre las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), dedicada a la movilidad y al cambio climático, celebrada en el centro Tabakalera.

Ésta es la segunda de las tres jornadas de divulgación organizadas por el Gobierno Vasco para presentar el avance del documento de revisión de las DOT, actualmente en elaboración, tras la celebrada la semana pasada en Bilbao centrada en el futuro de las ciudades y la que tendrá lugar la próxima semana en Vitoria sobre el medio rural.

Iñaki Arriola ha adelantado que la revisión de estas directrices en materia de movilidad sostenible apuesta decididamente por la movilidad multimodal que englobe la peatonal y la ciclista, la viaria, la ferroviaria, la portuaria y la aeroportuaria.

Arriola ha apostado por configurar un "potente sistema de transporte colectivo ferroviario" por tratarse del "menos contaminante".

En su opinión, "la red de tren de alta velocidad" constituye una "infraestructura clave para la conexión de la comunidad autónoma con el exterior y también internamente, enlazando las tres capitales".

En cuanto al transporte por carretera, Arriola ha dicho que ya se puede considerar "mayormente culminado el mapa de carreteras de Euskadi".

No obstante, ha remarcado que "avanzar hacia un transporte de cero emisiones supone poner el acento en la electromovilidad del transporte por carretera", lo que obliga a ser "innovadores" para afrontar los problemas actuales.

Ha apuntado, en este sentido, que "los coches y autobuses eléctricos son caros y tienen poca autonomía" y que, desde la planificación territorial, es necesario potenciar la creación de una red de estaciones de carga que cubra suficientemente todo el territorio y palíe el problema de la falta de autonomía.

En cuanto a la bicicleta, un sistema de transporte "rápido y eficaz", que mejora la salud de las personas y es medioambientalmente sostenible, Arriola ha considerado fundamental disponer de una red ciclista interurbana convenientemente planificada.

Ha apostado también por "garantizar la intermodalidad, la conexión entre la bicicleta y el transporte colectivo".

"El cambio climático es un problema mundial y hay que afrontarlo globalmente, pero cada uno de nosotros podemos y debemos hacer algo desde nuestra esfera más próxima", ha concluido Arriola.

Pin It