LAVANGUARDIA.COM

10 mayo 2017

CVA-INFRAESTRUCTURAS ALICANTE

Echávarri: El acuerdo con Adif desbloquea una situación "histórica"

 
 
 
 
09/05/2017 15:57

Alicante, 9 may (EFE).- El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha considerado que el principio de acuerdo alcanzado con Adif es "muy bueno" y desbloquea una situación "histórica", ya que esta empresa pública se haría cargo de la deuda de 60 millones de euros procedente de las obras de la estación del AVE de la ciudad.

La decisión se anunció ayer después de que Adif se reuniese en las últimas semanas con representantes del Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat.

Las tres entidades componen la sociedad pública Avant -el Grupo Fomento (actualmente, Adif y Renfe) con un 50 %, y el resto con un 25 % cada uno- constituida en 2003 con el objetivo de remodelar la red ferroviaria de Alicante como consecuencia de la llegada de la Alta Velocidad.

Echávarri ha defendido que Adif debía hacerse cargo de esa deuda, puesto que la infraestructura de la alta velocidad es suya, mientras que el Ayuntamiento y la Generalitat no están obteniendo ningún beneficio.

Una vez acordado ese principio de acuerdo, se puede dar paso a la fase de urbanización de la zona en superficie, para lo cual las tres instituciones participarán dentro del porcentaje de acciones que ostentan en Avant.

El regidor ha explicado que, "para que todo sea muchísimo más rápido", los tres socios adelantarán el dinero para comenzar dicha urbanización, recuperándolo posteriormente con las plusvalías derivadas de la venta de viviendas.

Según Echávarri, el coste para las arcas públicas sigue siendo "cero", pero se consigue "acortar el tiempo" previsto, puesto que anteriormente, con la postura de recalificar terrenos, vender y, después, urbanizar con el dinero de las plusvalías, el proyecto se alargaría "40 años".

Una vez se recupere el dinero aportado, el resto de plusvalías "será de Adif, puesto que el suelo es suyo", ha detallado.

El objetivo final de todo es garantizar la viabilidad futura de la sociedad Avant y de la ejecución de las obras de urbanización de los terrenos de la OI-2 para la creación de amplias dotaciones y espacios públicos entre la Avenida de Salamanca y la Vía Parque y, a largo plazo, la consecución de una estación intermodal.

Según un comunicado de Fomento, Adif y Adif Alta Velocidad se han comprometido a adelantar el dinero de la deuda de la Sociedad Alicante de Alta Velocidad Nodo de Transporte (Avant) a cambio de mantener la titularidad de los terrenos, adquirir la obra ferroviaria y abonar a las entidades crediticias los importes pendientes, cancelando la deuda bancaria.

Al mismo tiempo, todos los socios financiarían, en función de su participación accionarial, la urbanización, costes operativos y liquidación de todas las deudas con el resto de los acreedores.

Ambas empresas dotarán así a la Sociedad Avant de liquidez suficiente para financiar, en función de su porcentaje accionarial, los costes de urbanización y operativos de acuerdo a las estimaciones realizadas por la propia Sociedad y que se cifran en un total de 60 millones de euros para el periodo 2017-2031, señala la nota de prensa.

El Ministerio de Fomento y Adif celebran la confirmación hecha pública ayer por la consellera María José Salvador de que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Alicante valoran de forma positiva la propuesta realizada por Adif para dar viabilidad a la Sociedad.

Con esta propuesta, el Ministerio de Fomento y Adif "reafirman su compromiso para facilitar y asegurar la continuidad de la Sociedad, cuya viabilidad financiera permitirá avanzar en la ejecución de las obras pendientes, así como completar el desarrollo urbanístico de este sector", afirma el comunicado.

Con el fin de dotar de liquidez a la Sociedad Avant y poder hacer frente tanto a los costes operativos como a las deudas con acreedores, se suscribirá, a la mayor brevedad posible, un préstamo participativo de 3,5 millones de euros, que tendría continuidad durante los próximos años mediante nuevos préstamos de similares características.

Una vez se obtengan ingresos por la venta de suelo, la propuesta que se deberá aprobar en la próxima reunión del consejo de la Sociedad Avant contempla que se reintegren a todos los socios los desembolsos realizados para la ejecución de la urbanización y los gastos operativos, destinando los excedentes de esos ingresos a la futura estación.

De esa manera, indica el comunicado, los beneficios resultantes por la comercialización de los suelos "revertirían en mejores infraestructuras y equipamientos para los ciudadanos sin efectos para las arcas públicas". EFE

1011418

Pin It