ABC.ES

10 junio 2017

Galicia

El Feve Ferrol-Ribadeo reforzará personal y trenes a partir de junio

Renfe se compromete a adaptar los horarios de este servicio que acumula incidencias


A. COCO @abcengalicia Santiago09/05/2017 10:57h - Actualizado: 09/05/2017 13:21h.Guardado en: España Galicia

La incertidumbre que los vecinos de las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña lucense viven cuando se suben al Feve comienza a disiparse. Renfe se comprometió ayer, con la mediación de la conselleira de Infraestruturas a solventar las numerosas incidencias que este servicio entre Ferrol y Ribadeo —que en algunos casos continúa hasta Asturias— sufre casi a diario en los últimos años. La compañía se reunió ayer en la ciudad departamental con Ethel Vázquez y con alcaldes de las comarcas por las que discurre este ferrocarril de vía estrecha. Las quejas de los usuarios se centran en las frecuentes averías de las máquinas y sus consecuentes retrasos, la escasez de personal tanto en estaciones como en convoyes y los horarios. Así lo constató a finales de abril ABC en un viaje a bordo. En los tres frentes habrá mejoras.

 

«Trasladamos a Fomento de forma reiterada la preocupación por el registro de incidentes»Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas
Ramón Azuara, director general de Renfe Viajeros, informó durante este encuentro sobre la «reciente adopción» para reorganizar el servicio, según explicaron desde el Gobierno autonómico. Habrá más maquinistas y dos trenes más desde finales de junio para garantizar el funcionamiento y enmendar la situación actual. La cita sirvió, además, para acordar la creación de un grupo de trabajo entre la Xunta, Renfe y los concellos atravesados por el Feve «para abordar una mejor adaptación de los horarios de la línea a las necesidades de los usuarios», que recurren a este tren para quehaceres cotidianos como acudir al mercado, al centro de salud o al instituto. En muchos casos son ancianos sin vehículo y los autobuses tampoco alcanzan sus demandas. El refuerzo de trabajadores y trenes coincidirá con el verano, cuando se celebra el Festival de Ortigueira al que muchos llegan en el Feve y cuando los turistas más recurren a él para llegar a enclaves como el popular banco de Loiba o la playa de As Catedrais.

 

Desde la Consellería de Infraestruturas reivindican que «el Ejecutivo gallego trasladó de manera reiterada al Ministerio de Fomento su preocupación por los incidentes registrados en los últimos tiempos». Aseguran ser «conscientes del esfuerzo del Gobierno por la modernización del ferrocarril en Galicia», pero defienden que avances como el Eje Atlántico o el AVE a la Meseta debe ser compatible con este servicio del norte de la Comunidad.

 

En cuanto a la reordenación prevista del mapa de líneas de autobuses que afectará especialmente al rural, la conselleira hizo un llamamiento a la calma yafirmó que no habrá pérdidas de servicios. También indicó que se estudian nuevas fórmulas y sinergias con el transporte escolar.

Pin It