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5 mayo 2017

Adif reserva 262 millones ante el alza de pleitos por los retrasos en obras del AVE

 
 
 
 
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  • Eleva un 76% provisiones para pagar litigios abiertos por las constructoras



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Foto: Archivo

 


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El año en blanco del AVE puede salirle muy caro a Adif. El gestor ferroviario se ha visto obligado a reservar 113 millones de euros más en apenas doce meses ante el alza de los pleitos con las constructoras por los retrasos y los sobrecostes en las obras de la red de Alta Velocidad. Una maniobra que ha elevado un 76% las provisiones para litigios realizadas por la compañía en 2016, hasta los 262 millones de euros. "Los importes relativos a litigios instados por empresas constructoras por la ejecución de contratos de obra tienen su origen en reclamaciones por diferencias en las revisiones de precios así como por posibles sobrecostes provocados por paralizaciones y ampliaciones de plazo", asegura la firma que preside Juan Bravo en las últimas cuentas publicadas. Si a los conflictos por la red se suman las causas abiertas por las expropiaciones de terrenos, las provisiones de 2016 suman 320 millones, un 61,6% más que los 198 millones de 2015.

 

El aumento de los fondos reservados responde a que existe una "alta probabilidad" de que las constructoras ganen los pleitos y que Adif tenga que indemnizarlas por las diversas incidencias en los contratos adjudicados como revisiones de precios, cambios en los ritmos de trabajo, retrasos en el pago de los certificados o liquidaciones de los tramos. Y es que, a lo largo de 2016 las obras del AVE se bloquearon por la no disponibilidad de fondos, el déficit y la falta de Gobierno.

"Ha habido un periodo de bloqueo de situaciones y contratos en el que ni se continuaban las obras ni se resolvía la crisis por lo que las discrepancias judiciales son técnicas y económicas y se pueden solucionar", explican fuentes del Adif a este diario. Así, al principio de esta nueva legislatura (Mariano Rajoy formó Gobierno en noviembre de 2016), Adif llegó a contar 68 proyectos paralizados por las disputas con las empresas contratistas que afectan a la mayoría de los corredores de Alta Velocidad que tiene en marcha (ver gráfico).

Desde el nombramiento de Juan Bravo como presidente de Adif, la resolución de estos conflictos se sitúo al principio de la agenda de asuntos pendientes y en menos de un año se han desbloqueado ya 39 expedientes y se han rescindido otros 23, lo que implica que Fomento los volverá a licitar en breve. Quedan pendientes de resolución seis proyectos liderados por Isolux, ACS, Acciona y Comsa en Extremadura, Cataluña, Asturias y País Vasco valorados en unos 888 millones.

Aunque se haya llegado a acuerdos en la mayoría de los expedientes, eso no significa que los procesos judiciales abiertos hayan terminado. Según explica Adif, los acuerdos para la continuidad de las obras han permitido la reanudación de los trabajos aunque "las diferencias de criterios puedan continuar". Es decir, que a pesar de que se haya llegado a un acuerdo para avanzar en la construcción de los tramos, algunas constructoras han querido seguir adelante con los procesos judiciales para aclarar las diferencias de criterios en el pago de sobrecostes o indemnizaciones por retrasos y modificaciones.

Así, tras un año de bloqueo y conflictos, Fomento quiere reactivar la construcción del AVE para que llegue a cada esquina de España. Para ello ha elevado en 2.200 millones el techo de deuda de Adif.

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