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3 mayo 2017

Adif Alta Velocidad reduce un 9,2% sus pérdidas anuales

2/05/2017 - 6:00
 
 
 
 
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  • La entidad recorta, tras dos ejercicios, sus 'números rojos' a 328 millones
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Adif Alta Velocidad logra contener sus pérdidas tras dos años de escalada. El gestor ferroviario ha cerrado 2016 con unos números rojos de 328 millones de euros, un 9,2% menos que los 361 millones que se dejó en el ejercicio 2015. Tras esta mejora se encuentra una reducción del 8,3% de los costes energéticos, hasta los 243 millones de euros, y del descenso del 8% de las gastos financieros por el pago de menos intereses de demora en obra, que han pasado de los 43 millones de 2015 a los 13 millones del año pasado.

 

Así, el resultado financiero ha sido negativo en 342 millones, frente a los 389 millones del ejercicio anterior (los intereses por préstamos y obligaciones se han mantenido en los 333 millones de euros).

La mejora del resultado neto se da en un momento en el que la facturación total de la compañía ha caído un 4,8% hasta los 926 millones de euros. Los ingresos por el canon que cobra a Renfe por el uso de las vías de alta velocidad y las estaciones se ha mantenido estable en los 514 millones de euros a pesar del récord de pasajeros del AVE. Y es que el aumento de la demanda sólo se ha traducido en una mayor ocupación de los trenes (ronda el 85%) y no en un aumento de la oferta o de las frecuencias, por lo que no circulan más convoyes por las vías. Por otro lado, los ingresos por el alquiler de espacios comerciales y otros servicios, como suministros de energía de tracción, han caído un 10,6%, hasta los 411 millones de euros. Esta situación ha llevado a la firma que preside Juan Bravo a registrar un resultado de explotación de 14,2 millones de euros, un 49,7% menos que en el ejercicio 2015, a pesar de la reducción del 4,4% de los costes de explotación.

La deuda de la compañía estatal se ha mantenido estable en los 14.330 millones de euros, a pesar de las emisiones de deuda de más de 340 millones de euros realizada a lo largo del ejercicio. Los fondos recaudados por los bonos se han usado para pagar los 339 millones de euros que vencían en 2016 y financiar algunas obras. Así, los vencimientos del año 2022 han pasado de los 1.399 millones de euros a los 1.747 millones en apenas doce meses. El resto se mantiene estable.

En general, los proyectos y las licitaciones se pararon a lo largo del año pasado por el acuerdo de no disponibilidad presupuestaria y los problemas de sobrecostes. El Gobierno que preside Mariano Rajoy prevé reactivar las obras este año y por eso ha elevado el techo de deuda de Adif Alta Velocidad en unos 2.200 millones de euros.

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