eldiariomontañes.es

3 abril 2017

La reunión sobre el soterramiento de Feve será el 17 de mayo en Madrid

AGENCIAS

Torrelavega, 2 may (EFE).- El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Obras, Javier López Estrada, se reunirán el próximo 17 de mayo en Madrid con el director general de Infraestructuras, Manuel Niño, para abordar el proyecto del soterramiento de las vías de Feve a su paso por la ciudad.

En un comunicado de prensa, Cruz Viadero explica que el objetivo de esta reunión es "empezar" a redactar los documentos necesarios para el convenio que firmarán las tres administraciones implicadas -Gobiernos central y autonómico, y Ayuntamiento- y que, a su juicio, "hará posible el soterramiento".

El alcalde detalla que el documento deberá plasmar las "aportaciones, derechos y deberes" de cada una de las administraciones, en especial la financiación que comprometen para desarrollar el proyecto, cuyo coste se estima entre 80 y 100 millones de euros.

En opinión de Cruz Viadero, se trata de una reunión "importante" que supone "un paso más dentro del compromiso" adquirido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su visita a Torrelavega, y que permite avanzar para que en los próximos meses se pueda firmar el convenio que haga "realidad el sueño" de soterrar las vías.

En la misma línea, López Estrada afirma que la reunión y el resultado que tenga es "un grandísimo paso que hará posible que el soterramiento sea una realidad".

El concejal y primer teniente de alcalde recuerda que a esta reunión se llega después de la visita a Torrelavega del ministro de Fomento, en la que se comprometió a financiar el 50 % del proyecto.

Por su parte, el presidente de Cantabria y la vicepresidenta, Miguel Ángel Revilla y Rosa Eva Díaz Tezanos, confirmaron que el Gobierno regional cofinanciará el 30 %.

El Ayuntamiento aportará el 20 % restante (entre 16 y 26 millones) que saldrían de tres préstamos bancarios de tres millones cada uno que se solicitarían en 2019, 2020 y 2021, a los que se añadiría una partida específica de unos 2,5 millones en cada uno de los ejercicios presupuestarios.

La actuación inicial planteada por Fomento prevé intervenir sobre 1.800 metros de la línea de Feve, de los cuales solo 700 serían de soterramiento, pero al Ayuntamiento entiende que el proyecto "mejoría mucho" si se alargase en 300 metros más la integración ferroviaria, para superar varios edificios.

Según los primeros estudios, el Ministerio contempla un soterramiento cuyo coste es de 80.1790.902 euros para ejecutarlo en 22 meses.

Pin It