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21 abril 2017

Renfe gana dinero con el AVE en su XXV aniversario: 141 millones en 2016

9:32 - 21/04/2017
  • El resultado no incluye el coste de la deuda, que está en manos de Adif

 

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Renfe está de enhorabuena, y no solo porque celebre el XXV aniversario del AVE. Un cuarto de siglo después de la puesta en marcha de la ruta entre Madrid y Sevilla, el AVE se ha coronado como uno de los pocos servicios con los que Renfe que gana dinero. El Gobierno anuncia una inversión de 500 millones para comprar quince trenes AVE.

Según los datos facilitados por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la alta velocidad produjo en 2016 un resultado positivo de 141 millones de euros, un dato que contrasta con las pérdidas que generan los servicios convencionales de larga distancia o Cercanías, que recibe una subvención estatal para compensar parcialmente los costes operativos. Rajoy se sube al mismo AVE que hizo el primer trayecto Madrid-Sevilla.

 

Así, la buena marcha del AVE permite a la filial de Viajeros cerrar en positivo con un beneficio estimado de 38 millones para 2016. "La alta velocidad es rentable. Cubre ampliamente todos los costes de explotación, incluidos los del uso y mantenimiento de la infraestructura, a diferencia de lo que sucede con la carretera", explicó De la Serna durante una entrevista en TVE.

El resultado de la alta velocidad no incluye los costes asociados a la deuda que se ha emitido para construir la red ferroviaria y las estaciones. El pasivo está en manos de una filial de Adif, que está en pérdidas, y supera los 14.000 millones. De cara a 2017, la compañía elevará en 2.200 millones su techo de deuda para desbloquear las obras del AVE a Galicia o Asturias, entre otras. Así, la alta velocidad española es rentable sin la deuda asociada a su construcción y con unos cánones por uso de la vía que Adif ha pedido aumentar hasta un 14% porque no logra cubrir los costes.

Costes financieros

La alta factura de llevar la alta velocidad a todos los rincones de España genera unos costes financieros de 216 millones de euros de euros que ha llevado a la filial de Adif a perder 210 millones en los nueve primeros meses de 2016.

Tras la mejora operativa del AVE se encuentra el alza de los pasajeros, que subieron un 4,7% en 2016 hasta los 20,3 millones. En los dos primeros meses del año la demanda de la alta velocidad sigue al alza: crece un 3,2% y rompe la barrera de los 3 millones de viajeros.

En total, el operador ferroviario ha transportado 121,9 millones de pasajeros en el primer trimestre del año, un 5,8% más que en el mismo periodo del año pasado. En concreto, el tráfico de viajeros de Cercanías y Media Distancia ha subido un 2,8%, hasta los 114,55 millones de pasajeros (110 millones corresponden solo a Cercanías) y servicios comerciales, que incluyen larga distancia y alta velocidad, han llegado hasta los 7,42 millones de viajeros entre enero y marzo, un 2,4% más.

XXV aniversario

Tal día como hoy, un 21 de abril de hace veinticinco años se realizó el primer trayecto comercial. Entonces circulaban seis trenes diarios por cada sentido y ahora es una medida de 18, han indicado fuentes de Renfe. Además, unas 20.000 personas cada día utilizan el AVE solo en el corredor sur.

Desde que el 20 de abril de 1992 se inaugurara la primera línea AVE, la Madrid-Sevilla, coincidiendo con la apertura de la Expo, la red de Alta Velocidad ha llegado ya a 47 ciudades y se ha convertido en la segunda red AVE más extensa del mundo.

El AVE español es también líder mundial en velocidad media comercial, dado que sus trenes circulan a una media de 222 kilómetros por hora, si bien alcanza los 248 kilómetros por hora en el caso del AVE a Barcelona. Así, son más rápidos que los de Japón (218 kilómetros por hora) y Francia (216 kilómetros por hora).

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