lavozdegalicia.es

7 abril 2017

ECONOMÍA

Más de 228 millones para arrancar media hora al viaje a Madrid

El ADIF inyecta una importante partida en Zamora que podría adelantar la apertura del AVE hasta la frontera

PABLO GONZÁLEZ 
REDACCIÓN/LA VOZ 06/04/2017 05:00

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometió a que el trazado del AVE llegaría muy cerca de la frontera con Galicia a finales del 2018, al entrar en servicio el tramo del nuevo acceso ferroviario entre Zamora y Pedralba de la Pradería. Así, el ADIF ha consignado una importante partida presupuestaria que suma 228 millones para avanzar en el objetivo de reducir en media hora el viaje entre Madrid y las principales ciudades gallegas.

En realidad, 192 millones son los que se destinan específicamente al tramo zamorano, mientras que otros 36,2 se invertirán en la provincia de Valladolid, por donde transcurre parte del tramo entre Olmedo y la capital zamorana que ya está en servicio desde diciembre del 2015. Según fuentes consultadas, esta partida se utilizará en las obras, ya muy avanzadas, para desplegar el ERTMS en este tramo, que podría estar operativo antes del verano. La instalación del sistema de seguridad que controla en todo momento la velocidad de los convoyes servirá también para rebajar unos minutos el viaje a Madrid, ya que los trenes podrán superar el límite actual de 200 por hora por circular con ASFA para llegar a los 250. Aunque parece que en los tramos con vía única no se podrá alcanzar el registro máximo.

Los 192 millones restantes se destinarán en su mayor parte a la superestructura del tramo Zamora-Pedralba, ya que la plataforma estaría en su fase final y solo resta instalar las vías, la electrificación y las instalaciones de seguridad y señalización.

Todo este proceso se podría ejecutar sin problema en un año, y adelantar así un plazo -el de finales del 2018- que los técnicos consideran demasiado holgado. Hay que recordar que en los planes del ADIF estaba abrir este tramo a finales del 2016, un plazo que incluyó en su Declaración de Red, un documento oficial en el que el administrador ferroviario detalla las características de la malla ferroviaria. En la de este año también figura el tramo Zamora-Pedralba entre los que está previsto poner en servicio, pese a la reprimenda de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que recomendó a la empresa dar una información «fiable» para evitar «incertidumbres» entre los clientes del ADIF.

Es imposible que el tramo se ponga en servicio este año, pero con el importante impulso en los Presupuestos podría adelantarse la apertura prevista para finales del 2018, la fecha que en un principio estaba planificada para todo el nuevo acceso ferroviario a Galicia. El problema, aseguran los técnicos, es que aún no está en marcha la base de montaje de vía en La Hiniesta.

Pin It