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29 marzo 2017

Alfaro (Renfe) defiende el servicio de Rodalies y rechaza caer en la "autofustigación"

 

EUROPAPRESSBarcelona

 

MARTES, 28 DE MARZO DEL 2017 - 13:45 CEST

El presidente de Renfe, Juan Alfaro, ha defendido este martes el servicio de Rodalies en Catalunya y ha rechazado caer en la "autofustigación", al considerar que los índices de calidad son buenos.

"Son necesarias más inversiones en infraestructuras y material móvil, pero el servicio se mueve dentro de parámetros adecuados", ha dicho en la mesa redonda 'La liberalización del transporte ferroviario en el horizonte 2020', durante la jornada 'Conectados al Futuro' inaugurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Alfaro ha defendido la puntualidad del servicio de Rodalies, que es del 95% y de un 82% en Media Distancia, y ha destacado que el número de usuarios ha crecido un 5,4% en febrero respecto al mismo mes del año pasado.

"Tenemos que seguir mejorando y prestar un servicio con índices de puntualidad y calidad cada vez superiores, pero no podemos caer en la autofustigación continua", ha afirmado.

Precisamente este martes, Rajoy ha anunciado que el Plan de Rodalies para 2017-2025 contempla una inversión de casi 3.900 millones de euros, de los que 1.882 se destinarán en esta legislatura, y el resto en el periodo 2021-2025.

LIBERALIZACIÓN

Alfaro ha destacado que Renfe se viene preparando para la liberalización del transporte ferroviario de viajeros desde que en enero de 2014 se reestructuró Renfe Operadora creando cuatro sociedades anónimas: Viajeros, Mercancías, Fabricación y mantenimiento y Alquiler de material ferroviario.

Además de Alfaro, han intervenido en este debate el presidente de Alsa, Jorge Cosmen; el director de viajeros de la Asociación Internacional de Ferrocarriles, Iñaki Barrón, y el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Enric Ticó.

Cosmen (Alsa) ha diferenciado liberalización de privatización, y ha puesto el acento en mejorar el servicio al cliente en precios, seguridad y frecuencias.

TICÓ: "EL AVE ES CENTRALIZACIÓN"

Enric Ticó (FGC) ha sostenido que la "apuesta inteligente" hubiera sido, no invertir en alta velocidad, sino en cercanías y en el acceso ferroviario a los puertos.

"Para mí, el AVE no ha sido un elemento de vertebración del territorio, sino un elemento de recentralización. Hemos perdido la oportunidad de invertir en elementos de desarrollo de transporte ferroviario de viajeros y, especialmente, de mercancías", ha sostenido.

Ha añadido que Adif debería "mejorar la interlocución con los operadores logísticos y transitarios", y ha cargado contra el cánon del túnel del Perthus.

Iñaki Barrón (Asociación Internacional de Ferrocarriles) ha puesto Estados Unidos como ejemplo de competitividad sobre mercancías, y a Japón sobre viajeros: "Son dos claros ejemplos de ferrocarril que ganan dinero".

"La liberalización no es la panacea, no resuelve el problema del ferrocarril ni del transporte, pero permite mejorar la relación calidad-precio para el cliente", y ha considerado necesario aportar más homogeneidad a la red ferroviaria europea.

ASISTENTES A LA JORNADA

En el auditorio había un nutrido grupo de empresarios; entre ellos, el presidente de ACS, Florentino Pérez; del Grupo Godó, Javier Godó; la directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano; el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls; el presidente de Cecot, Antoni Abad; el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el presidente de Pimec, Josep González.

Además, ha asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la teniente de alcalde de Barcelona Janet Sanz; el presidente de Renfe, Juan Alfaro; el de Alsa, Jorge Cosmen, y el de Ferrocarrils de la Generalitat, Enric Ticó.

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