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27 marzo 2017

La región pide la electrificación del tren de Madrid a Badajoz

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Reunión del Pacto por el Ferrocarril ayer en Mérida. / Brígido

  • El Pacto por el Ferrocarril sumará a la Fempex y las diputaciones provinciales para contar con el apoyo de las entidades locales

    • JUAN SORIANO

    •  
    • EXTREMADURA

     

    La Junta reclama la electrificación completa de la línea del tren de altas prestaciones de Madrid a Badajoz y no sólo entre Plasencia y la capital pacense, como plantea el Ministerio de Fomento. El Gobierno regional volvió a poner sobre la mesa esta exigencia tras la reunión del Pacto por el Ferrocarril que tuvo lugar ayer en Mérida.

    La consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García, destacó que desde que las fuerzas políticas y sociales suscribieron este pacto hace un año se han producido avances y se han desbloqueado 25 de los 26 contratos en marcha en la región, pero reconoció que «no es suficiente» y pidió más celeridad al Gobierno para que Extremadura pueda tener un tren digno esta legislatura.

    Begoña García se comprometió a trasladar las demandas derivadas de la reunión al encuentro que mantendrá el próximo 26 de abril en Madrid con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

     
     

    Según dijo, la Junta exigirá que el Gobierno central dé prioridad a la región, concretando medidas y fechas y exigiendo el cumplimiento de los compromisos a los que ha llegado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre la entrada en servicio de un tren de altas prestaciones. Aunque también reconoció que se trata sólo de una parte de las demandas del Pacto por el Ferrocarril.

    «En el horizonte de 2019-2020 debemos tener un tren de altas prestaciones y electrificado entre Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia y Madrid», agregó la consejera, quien lamentó la ausencia de inversiones en la red convencional hacia el sur y la falta de concreción en la línea Badajoz-Puertollano.

    Además, la consejera anunció que en la reunión se decidió incluir en el Pacto por el Ferrocarril a las diputaciones provinciales y a la Fempex. Con el mismo fin, se convocará un foro de alcaldes. Asimismo, se pedirá a Adif que envíe a sus técnicos en mayo para hacer un seguimiento de las obras.

    Muchas dudas

    Julián Carretero, secretario general de CC OO Extremadura y uno de los integrantes del Pacto por el Ferrocarril, afirma que la reunión de ayer se celebró ante las dudas creadas por el ministro de Fomento.

    Íñigo de la Serna aseguró en febrero en una visita a la región que las obras del tren rápido concluirían en 2019 y que un año después se completaría la electrificación del corredor extremeño. Sin embargo, en marzo apuntó en el Senado que los trabajos no terminarían hasta finales de 2019 y que la electrificación sólo abarcaría de Plasencia a Badajoz. Además, dio unas cifras de inversión que se consideraron insuficientes, aunque un día después Adif aseguró que destinará 610 millones de euros a la región hasta 2020.

    Carretero considera crucial que la línea se electrifique por completo hasta Madrid, pero también que haya una línea electrificada de Mérida a Puertollano para dar salida a mercancías.

    En cuanto a los partidos con representación parlamentaria, el socialista Valentín García recalcó los avances pero pidió más concreción para la unión con Puertollano. Víctor del Moral, del PP, destacó que el Pacto por el Ferrocarril da sus frutos y que Fomento ha reactivado todos los contratos en la región. Álvaro Jaén, de Podemos, consideró que ayer se dio «un paso hacia atrás» porque todavía se desconocen los Presupuestos del Estado para este año. Y Victoria Domínguez, de Ciudadanos, apuntó que espera que el Gobierno cumpla sus compromisos.

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