leonoticias.com

21 marzo 2017

CASTILLA Y LEON

UPL preguntará a Herrera a cuenta de la línea de FEVE León-Bilbao

  • El procurador Luis Mariano Santos requerirá al presidente de la Junta de Castilla y León sobre la actualidad de la infraestructura durante el próximo pleno

    Convoy de FEVE en Bilbao.

    Convoy de FEVE en Bilbao.

     

    ICAL | LEÓN

    El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, responderá a los portavoces de la oposición en el próximo pleno de los días 21 y 22 de marzo sobre el funcionamiento de su Gobierno, el Plan de Convergencia, la dotación de la sanidad y la instalación de una macro-vaquería en la localidad soriana de Novierca.

    “¿Piensa que su Gobierno funciona adecuadamente?”, pregunta el portavoz socialista, Luis Tudanca, mientras que Pablo Fernández (Podemos) recuerda que el PIB de la Comunidad crece desde 2015 por encima del 2,5 por ciento sin que se haya aprobado el Plan Plurianual de Convergencia Interior. Luis Fuentes (Ciudadanos) dirige su pregunta a la dotación sanitaria y José Sarrión (IU) a las consecuencias de la posible vaquería en Novierca (Soria).

    La gestión de la reserva regional de caza de Urbión, el número de personas en situación de dependencia, la fecha para conocer la prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, el cierre de una planta del hospital de Benavente, las reivindicaciones del transporte sanitario de Salamanca, el posible establecimiento de un peaje blando en la AP-1 son las preguntas de los procuradores socialistas al Ejecutivo.

     
     

    Los parlamentarios de Podemos se refieren a la igualdad en las consejerías, a las medidas de control y resultados de las políticas de empleo en el Diálogo Social y a los delitos medioambientales. Por su parte, Ciudadanos requiere respuesta sobre las actuaciones de la Fundación para el Anclaje Empresarial y el acceso a internet de banda ancha en los municipios de la Comunidad. Luis Mariano Santos (UPL) se interesa por la línea de Feve León-Bilbao.

    En el turno de proposiciones no de ley, los socialistas instan a Junta y Gobierno a que se habiliten las partidas presupuestarias oportunas en el Fondo de Cooperación Local, Planes Provinciales de Obras y Servicios de tal forma que lleguen a los municipios de Castilla y León como venían realizando hasta 2011 y a la prestación farmacéutica gratuita a menores con discapacidad.

    Podemos, en su PNL, quiere que el Gobierno de España garantice los mecanismos necesarios para facilitar el cobro por parte de las personas afectadas por las cláusulas suelo, arbitrando mecanismos que impidan una judicialización interminable para las personas afectadas y que las entidades financieras demoren el cumplimiento de sus obligaciones en esta materia.

    El Grupo Popular insta a la Junta a dar una mayor divulgación sobre la reforma futura de la PAC más allá del año 2020. Con empate en comisión, llegarán al plenario cuatro proposiciones no de ley del Grupo Socialista, relativas a publicar las facturas de proveedores en datos abiertos, a la residencia de personas mayores ‘San Juan de Sahagún’, a la corrección por el INE de datos en el PIB sobre consumo del IVA y a la derogación del artículo 315.3 del Código Penal.

    Según el proyecto de ley por el que se amplían los límites del Lago de Sanabria, que llega al pleno con las enmiendas más importantes del PSOE vivas, el parque natural pasará a poseer una superficie aproximada de 32.302 hectáreas frente a las 22.679 del año 1990.

    Su objetivo es proteger sus ecosistemas, paisajes, valores naturales, hábitats, flora, fauna, modelado geomorfológico y procesos ecológicos, preservando su biodiversidad y manteniendo u optimizando la dinámica y estructura de sus ecosistemas, entre los que destacan sus singulares humedales relacionados con el glaciarismo de alta montaña como lagunas.

Pin It