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15 marzo 2017

Fomento ejecuta hasta en seis ciudades el plan de vías por el que espera Gijón

Vista aérea de los terrenos del 'solarón' adecuados como zona verde, con la playa de Poniente al fondo. Vista aérea de los terrenos del 'solarón' adecuados como zona verde, con la playa de Poniente al fondo. / GIJÓN AL NORTE

  • Los proyectos de alta velocidad de Bilbao y Vitoria se suman a los de Vigo, Murcia, Barcelona y Málaga mientras el del metrotrén languidece

    M. MORO / I. DOMINGO  GIJÓN

     

    Estación soterrada a dos niveles, lo que permitirá recuperar los 90.000 metros cuadrados de terreno que ocupa la playa de vías y ejecutar un bulevar con fincas y zona verde, y un túnel para la llegada de la alta velocidad. Podría parecer el anuncio del proyecto del plan de vías gijonés para poner en uso el túnel del metrotrén pero la descripción corresponde al planteamiento que ha realizado el Ministerio de Fomento para Bilbao.

    En recientes fechas, el ministro Íñigo de la Serna y la consejera vasca de Infraestructuras, Arantxa Tapia, escenificaban el acuerdo para el desarrollo de los accesos del AVE a las capitales vascas, así como los proyectos de las nuevas estaciones. Bilbao y Vitoria -en el caso de San Sebastián sólo tendrá nueva terminal- se suman así a otras ciudades, como Barcelona, Vigo, Málaga o Murcia, en las que Fomento sí ha impulsado el soterramiento de las vías por la llegada del AVE mientras que en Gijón la propuesta que ubica la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril está pendiente de estudios de sostenibilidad financiera sin fecha de realización, se mantiene la estación provisional, las parcelas no se venden y se anuncia la licitación de un nuevo estudio sobre la situación del cada vez más anegado túnel del metrotrén.

    El túnel y la estación soterrada no son las únicas similitudes con el proyecto que lidera Gijón al Norte en la ciudad. Al igual que en Gijón, se impulsará una sociedad pública en la que participarán las tres administraciones (Fomento, Gobierno autonómico y Ayuntamiento) con aportaciones económicas y que gestionarán la venta de solares a los promotores privados para que las plusvalías permitan reducir la inversión pública, que oscilará entre los 300 y 400 millones. En el caso gijonés, la última solución que acerca la estación intermodal 300 metros al centro urbano se cuantificó en 422 millones de euros, de los que 243 se financiarían con plusvalías inmobiliarias.

     
     

    Sin fechas para su ejecución, los proyectos de integración de la llamada 'Y vasca' sí que han obtenido el respaldo gubernamental para comenzar a andar. Como también lo logró Murcia, ya que aunque el AVE llegará en superficie, sí que existe el compromiso de ejecutar el soterramiento en dos fases. Una primera, de unos dos kilómetros, que permitirá la supresión de dos pasos a nivel (Senda de los Garres y Santiago el Mayor); y una segunda, de otros cinco kilómetros. Eso sí, los proyectos aún no han comenzado.

    En el caso de Barcelona, se construye la estación soterrada de La Sagrera que centralizará el tráfico de la alta velocidad. Actualmente está paralizada al detectarse irregularidades por parte del adjudicatario, según desveló Fomento a mediados del año pasado. En el caso del túnel, sí que está ejecutado pues es el que permite el paso de la alta velocidad por el centro de la ciudad condal.

    Dos estaciones en Vigo

    Vigo es otra de las ciudades con vías soterradas a quince metros de profundidad y con una nueva estación término provisional (tiene dos). En 2015 quedó pendiente la terminal definitiva del arquitecto norteamericano Thom Mayne, con centro comercial incluido, que podría reactivarse este mes con la adjudicación del proyecto.

    En Málaga, la llegada del AVE permitió generar un bulevar ajardinado. El soterramiento abarcó 2,3 kilómetros y costó 150 millones, de los que Fomento costeó alrededor del 60% y el resto, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. La operación se completó con el soterramiento de las líneas de ancho ibérico y con una nueva terminal.

    Logroño, con el gijonés Santiago Miyares al frente de la sociedad de integración ferroviaria riojana, también tiene su operación más avanzada y encauzada económicamente.

    Pero no solo en Gijón ha sentado como un jarro de agua fría la operación vasca. Valencia lleva medio siglo reclamando una solución para las vías y acumula en este tiempo cuatro convenios y otros tantos concursos para el proyecto denominado Parque Central de Valencia.

    En Granada también han reclamado retomar un acuerdo similar, que tienen firmado desde 2008 y que cayó en el cajón en la etapa de Ana Pastor. Tenía un coste de 700 millones y una estación firmada por un arquitecto de prestigio, Rafael Moneo (en Valencia fue diseñada por César Portela). Valladolid, por su parte, ha renunciado por la situación económica de la sociedad creada para la alta velocidad.

    En Gijón, Xixón Sí Puede está trabajando en una solución de integración ferroviaria más económica que pueda ser asumida tanto por Foro como por el PSOE y, por supuesto, por el Ministerio de Fomento.

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