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13 marzo 2017

O BARCO DE VALDEORRAS

Imagen:LOLITA VÁZQUEZ

Renfe implanta el servicio Atendo en la estación de O Barco de Valdeorras

Desde finales de este mes proporcionará asistencia a las personas que lo soliciten

OURENSE / LA VOZ 11/03/2017 05:00

Renfe implantará el Servicio Atendo en la estación de O Barco de Valdeorras a finales de este mes, tras un estudio realizado sobre las necesidades de los usuarios de esta localidad. El volumen de viajeros por ferrocarril durante el 2016, según informa Renfe, ha sido de 40.000 usuarios, lo que supone una media de unos 110 viajeros al día.

La gerente de atención al cliente de Renfe visitó en el mes de febrero la estación y se reunió con la asociación Disvalia (que desde 2013 pertenece a Discafis-Cogami, Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos de la provincia) de O Barco, que solicitó el servicio Atendo para esta población. A partir de ahora, Renfe lo prestará en la localidad como servicio puntual mediante una rampa LP12 específica para personas con discapacidad o movilidad reducida. Debe solicitarse con al menos 12 horas de antelación a la salida del tren.

A finales del pasado año, la asociación Disvalia, que aglutina a una veintena de personas, convocó una concentración a las puertas de la estación de trenpara reclamar la dotación de una rampa que les permitiera utilizar el servicio como cualquier otra persona. Lo hicieron en una convocatoria que contó con el apoyo de Asfaval y de medio centenar de vecinos y representantes del grupo de gobierno, del PSOE, y Riada Cidadá.

La presidenta de Disvalia, Begoña Dacal, recordó entonces que ya en 2014 habían realizado un informe de accesibilidad en el que se recogía que la estación de O Barco «non cumpre ningún criterio de accesibilidade, carecendo dos parámetros mínimos para persoas con mobilidade reducida, con discapacidade visual, auditiva e intelectual».

Semanas más tarde se produjo la reunión en la localidad entre la gerente del servicio Atendo y los responsables de Disvalia, sin que en ese momento se hubiera podido arrancar una respuesta positiva sobre su puesta en marcha por parte de la empresa ferroviaria.

En Galicia, Renfe ha realizado un total de 240.630 asistencias desde 2007, año en el que se estrenó el servicio, y desde diciembre del año pasado, cuenta en la web con un contenido adaptado para las personas con discapacidad. Renfe subraya que desde hace una década trabaja para hacer más accesibles las instalaciones, los trenes, así como los productos y servicios que ofrece a sus clientes. El objetivo es proporcionar un sistema de transporte inclusivo que favorezca y mejore las condiciones de vida de todas las personas.

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