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9 marzo 2017

Adif reanuda los trámites para electrificar la línea hasta la frontera

  • La actuación, que está previsto que acabe en el año 2020, supondrá una considerebale reducción de los tiempos de viaje

    Vías del ferrocarril en las inmediaciones de la estación.

    Vías del ferrocarril en las inmediaciones de la estación. / WORD

     

    REDACCIÓN / WORD | SALAMANCA

     

    El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) continúa los trámites necesarios para llevar a cabo la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro de la línea ferroviaria que une Medina del Campo con la frontera portuguesa, que prevé una inversión de unos 95 millones de euros.

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la apertura del proceso de información pública sobre la relación de los bienes y derechos afectados cuya expropiación es necesaria para ejecutar las obras.

    La declaración de la necesidad de ocupación afecta a terrenos situados en los términos municipales de Barbadillo, Calzada de Don Diego, Canillas de Abajo, Carrascal de Barregas, Doñinos de Salamanca, Galindo y Perahuy, Salamanca y Villamayor.

     
     

    La electrificación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro permitirá completar la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, lo que supondrá una significativa reducción en los tiempos de viaje.

    Asimismo, esta actuación, cuya conclusión está prevista para el año 2020, contribuirá a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el aumento del tráfico de mercancías internacional por el Corredor 4 de Mercancías (Corredor Atlántico), impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del tráfico ferroviario.

    Este corredor enlaza Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de la red española, pasando por Salamanca e Irún. Adif finalizó en diciembre de 2015 los trabajos de electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca y su conexión con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

    Esta actuación, en la que se invirtieron 53,1 millones, supuso un importante ahorro de tiempo en el viaje entre Salamanca y Madrid, que actualmente se realiza en 1 hora y 36 minutos, frente a las 2 horas y 36 minutos anteriores.

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