diariovasco.com

3 marzo 2017

La Diputación ve en el Metro de Donostialdea el «eje vertebrador de la movilidad de Gipuzkoa»

Fotomontaje de la boca del Metro de Donostialdea prevista en la calle Autonomía, en Amara.Fotomontaje de la boca del Metro de Donostialdea prevista en la calle Autonomía, en Amara.

  • La diputada de Movilidad de Gipuzkoa reafirma el compromiso del Gobierno foral con la red ferroviaria y se ofrece a cofinanciar el intercambiador de Riberas y el resto de la línea

     

    efe | san Sebastián

    La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Marisol Garmendia, ha asegurado este jueves que "el Metro de Donostialdea está llamado a convertirse en el eje vertebrador de la movilidad" del territorio.

    Garmendia ha participado este jueves en la VIII Jornada de Comunicación que ha tenido lugar en el recinto ferial irunés de Ficoba y que ha estado dedicada al ferrocarril, ha informado la institución foral en un comunicado.

    La diputada ha reafirmado el compromiso de la institución foral con el Metro de Donostialdea, que "alcanzará a cerca de 400.000 guipuzcoanos".

     
     

     

     

    Ha subrayado que el Metro de Donostialdea será un "servicio de transporte moderno y rápido que conectará con frecuencias de alrededor de siete minutos las zonas más pobladas de la conurbación Lasarte/Oria-San Sebastián-Pasaia-Errenteria-Irun-Hondarribia" y que incluirá "una oferta tarifaria atractiva que disuadirá a muchos del uso del automóvil".

    "No estamos ante un capricho de los donostiarras y para los donostiarras, como dicen algunos, estamos hablando de un sistema moderno, eficaz y ecológico para el 65 % de la población del territorio guipuzcoano", ha defendido.

    Financiación

    Ha señalado que la financiación de la pasante del Metro de Donostialdea está ya comprometida por parte del Gobierno Vasco y que la Diputación de Gipuzkoa quiere cofinanciar con éste el intercambiador de Riberas de Loiola y el resto de la línea del Metro.

    En su opinión, "Gipuzkoa necesita apostar de manera clara por un sistema de movilidad que sea un elemento tractor del dinamismo económico y la creación de empleo, que garantice la igualdad de oportunidades y de movimiento de toda la ciudadanía, la cohesión territorial de las diferentes comarcas y que contribuya decisivamente a la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático".

    Garmendia ha enmarcado dentro de esta apuesta la estación intermodal de Riberas de Loiola, que conectará Renfe Cercanías con Euskotren, así como la llegada del tren de alta velocidad a San Sebastián e Irun y el fomento de la intermodalidad y el transporte ferroviario de mercancías.

Pin It