CADENA SER
1 marzo 2017
Acuerdo para la entrada del TAV a San Sebastián
El Ministerio de Fomento ha aceptado los planteamientos del Ayuntamiento para el diseño de la estación; estará integrada arquitectónicamente con el edificio de Tabakalera y será intermodal
Ya hay acuerdo para la entrda del TAV a las capitales vascas. El ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco sellaron ayer los proyectos definitivos para el acceso de la Alta Velocidad a Bilbao, Donostia y Vitoria.
En el caso de la capital gipuzkoana, el Ministerio de Fomento ha aceptado finalmente los planteamientos del Ayuntamiento para el diseño de la estación del TAV. Así, Adif cumplirá con dos requisitos fundamentales, que la nueva estaciónesté integrada arquitectónicamente con el edificio de Tabakalera y que seaintermodal. En una semana técnicos de Adif y de ETS visitarán la zona para realizar unos estudios, y el proyecto constructivo comenzará a redactarse con carácter inmediato, por lo que San Sebastián va a ser la primera de las capitales que cuentecon estación de alta velocidad.
El proyecto de la nueva estación contempla un nuevo y único edificio ubicado en la actual terminal de cercanías. Se mantiene la arquitectura de la fachada actual de la estación, integrándola dentro de un nuevo edificio proyectado. Este edificio se plantea a pie de calle con altura de dos plantas dejando a la vista la fachada del edificio Tabakalera y creando una gran plaza (terraza) a la cubierta de la estación, con playas de vías y andenes.
La estación contará con un vestíbulo principal, desde el que se podrá acceder también a la nueva terminal de autobuses y a las dos plantas de aparcamiento. Se consigue de esta forma optimizar la intermodalidad y minimizar los recorridos de los usuarios de los diferentes modos de transporte público que confluyen en el emplazamiento.
Según la propuesta definida, los tráficos de media distancia (Intercity) y larga distancia (ancho UIC) dispondrán de 3 andenes centrales. Para acceder a estos andenes, se propone un paso inferior que comunicará ambos niveles.
Por su parte, los tráficos de cercanías ocuparán las dos vías laterales (1 y 6) que se plantean con ancho mixto (tercer carril). Estas vías serán compartidas con los tráficos de mercancías. El acceso al andén es directo al realizarse desde el vestíbulo principal. El siguiente paso será redactar el Proyecto Constructivo de la nueva estación







