elcorreo.com

24 febrero 2017

El Gobierno vasco invertirá 350,5 millones en el TAV a lo largo de 2017

Vistas interiores del túnel que permitirá al Tren de Alta Velocidad atravesar el entorno de Beasain.Vistas interiores del túnel que permitirá al Tren de Alta Velocidad atravesar el entorno de Beasain. / Luis Michelena

  • Esta cantidad, recogida en el proyecto de Presupuesto, será reintegrada por el Estado vía Cupo

    EUROPA PRESS | VITORIA

     

    El Gobierno vasco ha incluido en el proyecto de Presupuestos para 2017 una partida de 350,5 millones para el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) a lo largo de 2017, y 18,8 millones que estarán destinados a los puertos.

    Los 350,5 millones en créditos de gestión incluidos en el Presupuesto y que el Estado reintegrará vía Cupo, se corresponden en todos los casos a partidas para financiar las obras del tramo guipuzcoano del Tren de Alta Velocidad.

    De esa cifra, el importe más elevado es el que se corresponde con las obras entre Bergara y Ezkio-Itxaso, que tienen una partida de 58,4 millones, y le sigue, con 50,4 millones, la cuantía para el tramo Tolosa-Oiartzun, y con 50 millones el previsto entre Astigarraga-Oiartzun-Lezo. También se contemplan 39,7 millones, el tramo entre Hernani-Astigarraga, 39,5 millones en el tramo Zizurkil-Andoain, 35,4 millones en las obras entre Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, y 28,5 millones para el proyecto Hernialde-Zizurkil, entre otros.

     
     

    Asimismo, las Cuentas también incluyen otras partidas en materias de infraestructura y gestión de tráfico ferroviario como los 4,2 millones para la línea 3 del Metro o los 2,3 millones previstos en relación a un convenio con la Diputación de Álava y la Autoridad Portuaria de Bilbao para la construcción y financiación de una terminal ferroviaria en la plataforma logística Arasur.

    Por otra parte, está prevista una partida de 18,8 millones en el capítulo relativo a los Puertos, donde, además de los gastos de personal y de transferencias y subvenciones, se incluye una partida de dos millones para obras a iniciar en los puertos de Gipuzkoa, 830.000 euros para obras a comenzar en puertos de Bizkaia y 1,4 millones para obras ya iniciadas.

Pin It