lavozdegalicia.es

20 enero 2017

FERROL CIUDAD

El tren a Caneliñas es la mayor obra ferroviaria en Ferrol en un siglo

El Puerto invertirá 72,5 millones en un tendido que discurre por 6,4 kilómetros

BEATRIZ COUCE 
FERROL 17/02/2017 11:27

La construcción del acceso por tren al puerto exterior de Caneliñas se convertirá en la obra ferroviaria de mayor envergadura en la comarca en al menos el último siglo. La ejecución del tendido, en el que la Autoridad Portuaria ferrolana invertirá 72,5 millones de euros, viene a romper un déficit enquistado en el ámbito de las infraestructuras de tren en la zona. La última gran obra realizada en este ámbito fue la línea entre Ferrol y A Coruña, inaugurada en 1913 y que apenas ha registrado modificaciones sustanciales desde entonces. Es esta, además, una demanda que se ha puesto reiteradamente encima de la mesa en la agenda comarcal para intentar revitalizar el servicio entre ambas urbes y para llevar a cabo algunas mejoras que contribuyan a acortar los tiempos, aunque por el momento esas inversiones no se han llevado a cabo, exceptuando obras menores como eliminaciones de pasos a nivel.

Tampoco se han realizado grandes inversiones en el tendido de Feve. Gregorio Bermejo, de CC. OO., recuerda que las últimas grandes actuaciones en este ámbito tuvieron como consecuencia la renovación de traviesas y carriles, hace unas tres décadas, y la más reciente eliminación de la conocida como curva del Gitano, entre Freixeiro y Santa Cecilia.

Durante el pasado año no se llevó a cabo ninguna actuación de mejora en los tendidos de Feve y Renfe, criticó Bermejo, quien afirmó, no obstante, que están expectantes con respecto a la obra ferroviaria del puerto y la potenciación que puede tener en el tráfico de mercancías para Ferrol.

Así es la obra

El tendido ferroviario discurrirá por 6,4 kilómetros. Arrancará en paralelo al muelle del cerramiento norte y se enlazará con la dársena exterior de Caneliñas. La mayor parte de la red (en concreto 5,6 kilómetros) discurrirán por un túnel bajo los montes de Brión, desde A Graña hasta la explanada del puerto exterior.

Además, cuenta con un viaducto de cuatro pilares -uno menos de los que obligaba la Declaración de Impacto Ambiental- de 580 metros sobre la ensenada de A Malata.

Pin It