elcomrcio.es
20 febrero 2017
Fomento impulsa la conexión Santander-Palencia que costará 1.300 millones
AGENCIAS
Santander, 17 feb (EFE).- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reafirmado hoy el compromiso de su departamento con el impulso al tren de altas prestaciones Santander-Palencia, que costará más de 1.300 millones de euros y reducirá a tres horas el tiempo de viaje entre Madrid y la capital de Cantabria.
De la Serna ha explicado en un acto público, al que han acudido representantes de toda la sociedad de Cantabria, los pasos que se han dado hasta el momento para hacer realidad el nuevo corredor ferroviario Santander-Palencia y las actuaciones previstas dentro de un proyecto que, a su juicio, "es un acto de justicia que urge abordar".
La inversión prevista se eleva a 1.308,4 millones de euros, un importe superior al que el ministerio manejaba en anteriores estudios, aunque la cantidad definitiva dependerá del coste final del tramo entre Palencia y Aguilar de Campoo.
De esa cantidad, 940 millones corresponderían a este nuevo tramo y los 368,4 restantes a las distintas inversiones en la renovación de la línea Palencia-Santander (223,4) y a la duplicación de vía entre Torrelavega-Santander (145).
El ministro y exalcalde de Santander, que no ha avanzado plazos para la finalización de las obras, ha adelantado que antes de final de marzo se enviará al Boletín Oficial, para sacarlo a información pública, el estudio de alternativas para el trazado Palencia-Aguilar de Campoo de la línea de altas prestaciones.
Las dos alternativas que se plantean para prolongar la línea que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Aguilar establecen un nuevo trazado en un ancho apto para velocidades de hasta 350 kilómetros, y tres posibles puntos de conexión desde los que los trenes accederán a la línea ya existente para continuar hasta Santander (Nogales, Mave y Aguilar).
De la Serna se ha referido a esas dos alternativas como las soluciones de Monzón y de Carrión y ha dicho que la primera es la apuesta del Ministerio.
La alternativa de Monzón incluye 16 estructuras- la más importante un puente de 520 metros sobre el río Valdavia y la otra, incluye 22.
Con una longitud total comprendida entre 81,7 y 94,3 kilómetros según la alternativa, la mayor parte del trazado tendría doble vía, con vía única exclusivamente en la salida de Palencia y las conexiones.
El proyecto del tren de altas prestaciones incluye también la duplicación de la vía en el trayecto Santander-Torrelavega, de 30 kilómetros, además de la supresión de cinco pasos a nivel en los municipios de Piélagos y Astillero.
El ministro ha señalado que antes de que acabe el mes de febrero se remitirá el proyecto básico de esta actuación al Ministerio de Medio Ambiente, una vez que ha pasado el trámite de información pública y han sido contestadas las alegaciones.
Paralelamente, Adif está elaborando, en coordinación con Puertos del Estado, un estudio funcional para habilitar apartaderos de 750 metros a lo largo de la línea Palencia-Santander, en las localidades de Muriedas, Guarnizo, Mataporquera, Alar de Rey, Espinosa, Osorno y Monzón, con el objetivo de agilizar el tránsito de los trenes de mercancías.
Mientras, sigue en marcha el plan de modernización de la línea convencional Palencia-Santander, de 217 kilómetros, que ya ha supuesto una reducción de 25 minutos en los tiempos de viaje.
De la Serna ha destacado que en este acto en Santander ha querido "visualizar" el compromiso de Fomento con proyecto del tren de altas este proyecto, sobre el que existe, ha dicho, "unanimidad política".
Un proyecto, según el ministro, que responde a una decisión "responsable e inteligente" y que permitirá a Cantabria disponer "de un tren a la altura de los tiempos", lo que no significa "renunciar a nada", a soluciones "más ambiciosas" que se puedan llevar a cabo en el futuro, ha apostillado.
Ha defendido que el tren de altas prestaciones es la solución que permitirá a la comunidad "no perder el tren de la competitividad", una solución, según el ministro, ágil en su tramitación y competitiva desde el punto de vista económico.
Al acto ha asistido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con quien De la Serna se ha reunido antes para presentarle los detalles del proyecto.
Desde la vecina Castilla y León, han estado presentes, entre otros, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Carlos Suárez Quiñones y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.
El ministro ha aprovechado este acto para repasar otras actuaciones en marcha y otros proyectos previstos en Cantabria, tanto en el ámbito del ferrocarril y de las carreteras como de las infraestructuras portuarias.






