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13 febrero 2017

El tren de alta velocidad solo circulará en Galicia si cambia el ancho de vía

Es necesario adaptar los tramos Ourense-Santiago y A CoruñaVigo//E instalar la subestación de As Portas para dar energía a la línea de Pedralba a Taboadela

El acceso ferroviario convencional a Ourense desde Taboadela será adaptado con el cambio de traviesas para implantar
el tercer carril, la electrifcación y adecuar el gálibo de los túneles, como el de Curuxeiras en la imagen. - FOTO: Almara

El acceso ferroviario convencional a Ourense desde Taboadela será adaptado con el cambio de traviesas para implantar el tercer carril, la electrifcación y adecuar el gálibo de los túneles, como el de Curuxeiras en la imagen. - FOTO: Almara
  • ALBERTO MARTÍNEZ A CORUÑA   | 12.02.2017 

 

 

“En el tercer trimestre de 2019 circularán trenes de alta velocidad (TAV) por Galicia”, avanzó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el 31 de enero tras explicárselo al presidente Feijóo, en su reunión. Pero ello no implica que lo hagan en servicio comercial. Sin el cambio de ancho de vía (del ibérico al estándar UIC) en la línea de alta velocidad (LAV) entre Ourense y Santiago y en el Eje Atlántico A CoruñaVigo no circularán los TAV más veloces por Galicia. Son demasiadas las incógnitas que despejar sobre que en las principales urbes de Galicia los ciudadanos puedan viajar en un TAV antes de 2020 y no 2019, porque precisan antes un período de pruebas de, al menos, un trimestre. Y más adelante ello estará reducido en exclusiva a Ourense, Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa, aunque las dos últimas estaciones fueron remodeladas con vías pasantes, preparadas para no detenerse en ellas. 


Por lo tanto, hay varias preguntas que se pueden efectuar sobre la circulación de los TAV por Galicia. En esta información intentaremos, con los datos conocidos y las previsiones del documento Nuevo modelo de desarrollo de los corredores de alta velocidad (Adif, 1 de abril de 2013), aportar un poco de luz. 

1¿En el año 2019 se producirá el fn de las obras de la LAV de Madrid a Galicia? No. El referido anuncio del ministro de Fomento, en presencia del titular de la Xunta, es una solución provisional para que los TAV circulen por Galicia, que consiste en adaptar la serpenteante vía actual de Taboadela a Ourense mientras no se construye el nuevo acceso sureste previsto.

2 ¿Cuándo se fnalizará? Será en la próxima dé- cada, y el año se conocerá cuando se liciten todos los tramos del acceso exterior por el sureste de Ourense. A fecha de hoy no antes de 2022, como pronosticó el actual ministro de Fomento en TVE meses atrás ante el desagrado de la Xunta

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