lavozdegalicia.es

3 febrero 2017

SANTIAGO

La nueva estación de tren se licitará con la de bus y la pasarela peatonal

Las administraciones tratarán de zanjar la condición de sumar 3,5 millones de viajeros

S. LORENZO X. M. CAMBEIRO 

SANTIAGO / LA VOZ 02/02/2017 05:00

Imagen:SANDRA ALONSO

 

Imagen:SANDRA ALONSO

 

La delegación autonómica salió el martes del despacho del ministro De la Serna con el compromiso de que la estación intermodal de Santiago, como las de Vigo y Ourense, se licitará a finales de año. El anuncio del calendario pactado por la Xunta y Fomento se limitó a un trazo grueso que dejó varias incógnitas sin respuesta. La principal es la retirada o no del yugo que amenaza con abocar a los compostelanos y a sus visitantes a aguardar por la nueva terminal ferroviaria hasta que por la actual pasen 3,5 millones de viajeros al año. Ese condicionante, de mantenerse, hipotecaría las obras durante mucho tiempo, porque la estación tiene ahora un tráfico que ronda los 2,5 millones. Pues bien, este aspecto no se abordó el martes, aunque la hoja de ruta que recibió Feijoo parece llevar implícita la superación de ese escollo.

Lo más relevante en ese sentido es que la licitación comprometida para finales de año, con el inicio del proceso de contratación de las obras, incluye la nueva estación de tren, la de buses y la pasarela cubierta que comunicará las dos terminales con el casco urbano desde la rúa do Hórreo. La comisión de seguimiento que integra a las administraciones implicadas se reunirá en los próximos días para analizar el tratamiento urbanístico conjunto de las tres infraestructuras.

Será en el marco de esa comisión donde se plantee la supresión del condicionante de los 3,5 millones de viajeros, pues se entiende que es el foro adecuado para revisar todos los aspectos relacionados con el proyecto. Desde luego, si Fomento insiste en aferrarse al umbral con el que en su momento transigió el gobierno compostelano en aras de cerrar el acuerdo, la ciudad no tendrá intermodal cuando llegue el AVE, ya sea a finales del 2019 o cuando suceda. Ni siquiera estaría garantizado que los visitantes del año santo del 2021 que optaran por el tren arribaran a Santiago a través de una nueva estación.

Esta es la hipoteca más gravosa de la intermodal de Santiago en comparación con las de Vigo y Ourense. Pero no la única. Mientras esas ciudades no tendrán que abonar un euro por sus estaciones, Santiago deberá que asumir el 30 % del coste de la pasarela. Además, el proyecto compostelano es el más austero. Su coste ronda los 57 millones, frente a los 100 de la intermodal ourensana que firma de Norman Foster y los 93 de la de Vigo, donde ya se invirtieron 126 en poner al día la estación de Urzaiz.

 

 

Pin It