eldiariomontañes.es

1 febrero 2017

 

Torrelavega alquila a Adif una finca hasta 2031 para abrir Alcalde del Río

AGENCIAS

Torrelavega, 31 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Torrelavega ha decidido arrendar durante 15 años una finca de 813 metros cuadrados propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para poder ejecutar el nuevo acceso a la ciudad desde la glorieta de la Inmobiliaria a través de la calle Hermilio Alcalde del Río.

Fuentes municipales han explicado a Efe que el arrendamiento estará en vigor entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2031, lo que supondrá el pago a Adif de una renta inicial fijada en 600 euros por ejercicio más IVA, que se deberá abonar de forma adelantada en los siete primeros días de cada anualidad.

El terreno se encuentra entre los puntos kilométricos 504/679 y 504/957 de la línea Santander-Oviedo de Feve, y se interpone en el trazo de la prolongación de la calle Hermilio Alcalde del Río, que debe unir la estación ferroviaria y la glorieta, a pesar de que está contemplada en el Plan General desde hace más de dos décadas.

El trazado de la calle discurre paralelo a las vías de Feve y según los servicios técnicos, este arrendamiento es "la única alternativa posible" para disponer de este terrenos propiedad de Adif y ejecutar las obras.

La decisión de suscribir el contrato de arrendamiento ha contando en la Comisión de Obras con los votos a favor del equipo de gobierno PSOE-PRC y del PP, con el rechazo de ACPT y con la abstención de Torrelavega Sí.

Las obras de urbanización del primer tramo de la calle Hermilio Alcalde del Río se iniciaron hace un par de semanas, se pretende actuar sobre 254 metros de longitud que discurre paralelo a la vía de Feve y a la finca de La Carmencita, trabajos en los que se invertirán 280.000 euros y que se pretenden concluir en mayo.

El Ayuntamiento tiene previsto ejecutar una segunda fase que enlazará este primer tramo con Pablo Garnica, así como una tercera que partirá de esta calle para correr paralela a la estación de ferrocarril hasta la Plaza Menéndez Pelayo, que se acometerán en próximos presupuestos para concluirlas esta legislatura.

Con todo ello, la calle Hermilio Alcalde del Río se convertirán en el vial calle más largo de Torrelavega, además de un segundo acceso a la ciudad alternativo a la calle José María de Pereda.

Pin It